jueves, 28 de febrero de 2008

Hurricane

Es curioso como llegó esta canción a mi vida. Siempre que la escucho recuerdo cómo fue la primera vez que disfruté con ella. Sonaba atronando la Escuadrilla de Destinos, del ACAR de Tablada, desde un radiocasete mono encima de una taquilla. El dueño de tan arcaico aparato no acertaba a decirme de qué tema se trataba, ni que artista la intrepetaba. Mi dificultad con la pronunciación inglesa (o yanki, más bien) y mi total desconocimiento de la carrera artística de Bob Dylan hicieron el resto. Pero la canción caló en mí.

Tanto fue así que muchos años después la volví a escuchar, y no tardé mucho en reconocer esos acordes de guitarra y violín que caracterizan a la composición. Esta vez tuve suerte, y el locutor me sopló el título y el autor, y ya a partir de entonces siempre que iba a algún Corte Inglés, al Sevilla Rock (¡qué tiempos!), al Carrefour (por aquellos entonces Continente) siempre buscaba el CD de Dylan que contuviera tal joya.

Finalmente lo conseguí, y el CD ha pasado a engrosar mi discoteca, y la canción ya ha perdido para mí esa parte mágica que tenía cuando la escuchaba exclusivamente en programas de radio muy distanciados en el tiempo y se resistía a que la encontrara enlatada. Aún así cada vez que la escucho no puedo dejar de recordar con nostalgia aquellos tiempos cuarteleros, aquellos personajes que se cruzaron conmigo durante un año en la ya defenestrada Mili, todos con sus miserias, sus alegrías, sus ganas de empezar a comerse el mundo...

Vaya por ellos, especialmente por El Gato, que no sobrevivió muchos meses a su reingreso a la vida civil.


Hurricane - Bob Dylan
lunes, 25 de febrero de 2008

Tu vuò fa l'americano

Nunca antes había escuchado nada acerca de Renato Carosone, hasta que hace unos años llega a mis odios por dos vías el nombre de este autor e intérprete de canción napolitana. Por un lado a través de la banda sonora de una película de Anthony Minghella ‘El talento de Mr. Ripley’ (basada en la novela homónima de Patricia Highsmith) y por otro lado, también a través de una banda sonora, pero en este caso de un anuncio de electrodomésticos. ‘Tu vuò fa l'americano’ (‘Quieres hacerte el americano’) y ‘Pigliate ‘na pastiglia’ (‘Tómate una pastilla’) son los temas que llegaron a mi, ambos muy frescos y divertidos, con ese toque mediterráneo que tanto me gusta. El segundo era una novedad absoluta para mi, pero el primero recordaba haberlo escuchado en mi infancia.

Renato Carosone fue uno de los más importantes músicos italianos del s.XX. Su máximo éxito lo alcanzó durante los años 50, pero continuó actuando hasta finales de siglo, a pesar de que en 1960 (durante el cenit de su carrera) anunció su retirada de los escenarios para dedicarse a otras actividades. Fue quizá ‘Torero’ su mayor éxito a nivel internacional (traducida a múltiples idiomas), aunque evidentemente, yo prefiero el tema que hoy os traigo.

‘Tu vuo' fa' ll'americano’, escrita en el dialecto propio de Nápoles, ironiza sobre la moda que se vivió (¿y se vive?) entre la juventud italiana (¿sólo la italiana?) de querer parecerse a los americanos, y lo hace a golpe de boggie-woogie (otra ironía más).

Resulta imposible no dejarse llevar por el ritmo que imprime este tema.



Tu vuò fa l'americano - Renato Carosone
miércoles, 20 de febrero de 2008

Space Oddity

No es esta una canción que forme parte de la historia de mi vida, le descubrí hace unos pocos años, pero creo que siempre estuvo almacenada en algún rincón de mi memoria esperando a que estuviese preparado para disfrutarla.

‘Space oddity’ es una composición del inigualable David Bowie de 1969 (ese año el hombre llegó a la Luna y el Comandante Tom se quedó colgado en las estrellas). Narra, de manera sublime, un supuesto episodio de la entonces recién estrenada carrera espacial. La música acompaña en todo momento el desarrollo de la acción y el dramatismo en la interpretación vocal que realiza Bowie es extraordinario (el modo en que dice “Tell my wife I love her very much, she knows”, la desesperación del Control de Tierra ante lo inevitable...)

Las lecturas que de este tema se pueden sacar son diversas y como en toda obra de arte subjetivas (dependerán, en todo caso, del oyente que se enfrente a ella) y no quedan exentas las referencias a las drogas, máxime teniendo en cuenta que 11 años después volvemos a tener noticias del Comandante Tom en “Ashes to ashes” donde se refiere abiertamente a él como “yonkie”.

Personalmente el tema me transmite un sentimiento de abandono, del hombre que, tras ser repentinamente consciente de una realidad que no es capaz de enfrentar, o de unas circunstancias que le superan, cesa su lucha y se deja llevar. En cualquier caso me parece una obra de arte de excepcional belleza de uno de mis músicos favoritos, que merece la pena disfrutar sin prejuicios.



Space Oddity - David Bowie
Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.