miércoles, 20 de febrero de 2008

Space Oddity

No es esta una canción que forme parte de la historia de mi vida, le descubrí hace unos pocos años, pero creo que siempre estuvo almacenada en algún rincón de mi memoria esperando a que estuviese preparado para disfrutarla.

‘Space oddity’ es una composición del inigualable David Bowie de 1969 (ese año el hombre llegó a la Luna y el Comandante Tom se quedó colgado en las estrellas). Narra, de manera sublime, un supuesto episodio de la entonces recién estrenada carrera espacial. La música acompaña en todo momento el desarrollo de la acción y el dramatismo en la interpretación vocal que realiza Bowie es extraordinario (el modo en que dice “Tell my wife I love her very much, she knows”, la desesperación del Control de Tierra ante lo inevitable...)

Las lecturas que de este tema se pueden sacar son diversas y como en toda obra de arte subjetivas (dependerán, en todo caso, del oyente que se enfrente a ella) y no quedan exentas las referencias a las drogas, máxime teniendo en cuenta que 11 años después volvemos a tener noticias del Comandante Tom en “Ashes to ashes” donde se refiere abiertamente a él como “yonkie”.

Personalmente el tema me transmite un sentimiento de abandono, del hombre que, tras ser repentinamente consciente de una realidad que no es capaz de enfrentar, o de unas circunstancias que le superan, cesa su lucha y se deja llevar. En cualquier caso me parece una obra de arte de excepcional belleza de uno de mis músicos favoritos, que merece la pena disfrutar sin prejuicios.



Space Oddity - David Bowie

4 comentarios:

Aurelio dijo...

Como todo lo que se te ocurre, compañero, una genial idea.

Tengo que reconocer que no es David Bowie uno de mis artistas favoritos, por lo que no conozco apenas nada de su prolífica obra. Eso sí, este tema es de los que gusta dejarse llevar y escuchar tranquilamente, y más con los apuntes que haces.

Reitero mi enhorabuena, y espero ansioso tu incursión en la "Movida Madrileña" y que compartas con nosotros tus conocimientos sobre grupos como "Derribos Arias", etc.

Sr. Cobo dijo...

Gracias por el entusiasmo... y, ya te adelanto que, inevitablemente las canciones del periodo que mencionas llegarán, incluso puede que caiga alguna de Derribos Arias (o en su defecto de Poch)... todo se andará. Saludos.

Anónimo dijo...

Me llamo Jerónimo.
Hacía mucho tiempo que no escuchaba esta melodía. La última vez fue, creo que en Navidad del 2000, en Kosovo.
Era uno de mis temas favoritos, y lo solía escuchar en los momentos de flaqueza; y la verdad que no me ayudaba para nada a levantarme, pero tampoco me hundía. Lo que sí conseguía con este tema era pensar sobre todo lo que allí estaba y me estaba pasando y viviendo en primera persona junto a mis compañeros. Space Oddity me acompañó mucho tiempo, demasiado... por eso mismo dejé de escucharla... quizás porque me hacía pensar...no sé.
Es una OBRA MAESTRA que estuvo presente en una etapa de mi vida y que significó mucho para mí; por eso cuando en este instante la he vuelto a escuchar despues de tanto tiempo y se me vienen imágenes, sentimientos, y recuerdos buenos y no tan buenos, he querido agradecerte Sr. Cobo, el hecho de haberla colgado en esta página, y COMPARTIR contigo y con todos aquellos que lean este humilde comentario este momento. GRACIAS.

Sr. Cobo dijo...

Gracias por compartir con nosotros tu esperiencia. Ese es el espíritu con el que se ha puesto en marcha este pequeño proyecto. Desde aqui te invito a que participes actívamente en él. Saludos

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.