lunes, 3 de marzo de 2008

En cualquier fiesta

Fernando Márquez ‘El Zurdo’ firma este tema en 1984. Una especie de canción de despedida, pues ese mismo año abandonará temporalmente los escenarios (no así su actividad creativa, que aunque discreta ha sido continua) y por ende La Mode, formación en la que militaba junto a Antonio Zancajo y Mario Gil

Es ‘El Zurdo’ un personaje que no despierta todas mis simpatías, pero al que respeto como artista y que a dado forma a algunas de las más hermosas canciones pop (a él debemos himnos como ‘Para ti’, de Paraíso). Con un sonido claramente influenciado por Roxy Music, y unas letras llenas de poesía y guiños literarios, Fernando Márquez ‘El Zurdo’ alcanza con La Mode su cenit creativo, pasando poco después de su marcha de la formación, al más absoluto ostracismo (esta desaparición del panorama cultural no fue deliberada y debemos quizá buscar las causas en ciertos asuntos de índole política).

En 1996, y por casualidad, llega a mis manos ‘Para ti...’, un álbum que Fernando grabaría en solitario un año antes y en el que hace un repaso de algunos de sus temas mas conocidos. Lo encontré, ya digo, por casualidad en una feria de coleccionismo (de las que era asiduo visitante). En ese tiempo todo lo relativo a la música de la década de los 80 era denostado, y yo me encontraba ávido por redescubrir lo que consideraba pequeñas joyas del pasado, así que no dudé en hacerme con el CD de aquel Fernando Márquez ‘El Zurdo’ del que algo había leído en las crónicas de la década pasada. El disco no me decepcionó en absoluto y, de hecho, posteriormente adquirí un doble (casi triple) álbum en el que se recogían todas sus grabaciones con La Mode y algunos temas de Paraíso (su anterior formación). El tecno-pop elegante que registraron en aquellos temas era un rara avis dentro de mi discoteca personal siempre más cercana al rock.

‘En cualquier fiesta’ sabe a baile de antiguos alumnos, a pre-resaca, a reencuentro, a elegancia decadente, a lazos que el paso del tiempo no logrará romper, a memoria y a olvido, a copas vacías en mesas a medio recoger de salas de fiesta a punto de cerrar, a descanso tras una vida tal vez demasiado intensa, a fuera máscaras, a Martini con soda, a traje blanco y pajarita él y vestido de noche ella, a añoranza por lo que aun está por llegar... La escuchaba en mi walkman mientras volvía a casa de la Facultad y me imaginada a mi mismo en el futuro como un viejo dandi bailando con la chica que, por aquel entonces, pensaba que se alejaría de mi vida irremisiblemente, y con la que, fantaseaba, me encontraría muchos años después, como dice la canción “en cualquier fiesta...”


En cualquier fiesta- La Mode



0 comentarios:

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.