viernes, 14 de marzo de 2008

Garota de Ipanema

Un sábado cualquiera a una hora indeterminada de esa tierra de nadie que es la madrugada, un aprendiz de noctámbulo regresa tras una noche de farra. Se sienta en la cama y conecta la radio. El volumen, al mínimo, la música es apenas audible, pero lo inunda todo como si se tratase de la luz de un candil. Un ritmo sosegado, sensual y contagioso, una melodía dulce como el acento de la voz que la acompaña. Un latido que se funde con los del propio corazón haciéndose uno solo.

Por la mañana, en otro lugar y otro tiempo, en un conocido café, los clientes parecen hipnotizados por algo que sucede en el exterior. Una chica baja por la calle en dirección a la playa, lo hace cada día. Más de uno de los contertulios acuden puntuales su “cita” para verla pasar. El mundo parece acompasarse con el ritmo que va marcando el vaivén de sus caderas, y en los corazones de dos de los presentes ese ritmo va tomando forma.

El latido que hace de eje común a estas dos historias se llama bossa-nova, termino que empleaban los jóvenes brasileños de los años 50 y 60 para referirse a cualquier cosa o estilo nuevo, y que con posterioridad pasó a denominar a una nueva forma de entender la samba. En la bossa-nova, la samba sale de la calle y entra en los clubs, donde se puede disfrutar de ella con tranquilidad y en los que termina fundiéndose con el jazz y el jazz con la bossa-nova enriqueciéndose ambos estilos con el encuentro.

En esta historia, el aprendiz nunca llegó a maestro, pero escuchando cada sábado aquel programa de radio, llegó a amar la bossa-nova. Por su parte los contertulios del afamado Café Veloso, inspirados por la chica que cada día bajaba a la playa compusieron esta preciosa bossa-nova titulada “Garota de Ipanema”. Los nombres de los protagonistas: Vinicius de Moraes, que en 1962 escribió la letra y Antonio Carlos Jobim que la musicalizó. El aprendiz y la chica también tienen nombre, pero no creo que aporten nada a la historia, por lo que los prefiero obviar.



Garota de Ipanema - Jobim/Moraes


0 comentarios:

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.