jueves, 10 de abril de 2008

Boadicea

Hubo una época en la que nunca faltaba en mi mochila de viaje una cinta que contenía los dos primeros álbumes de Enya, ‘The Celts’ y ‘Watermark’. Asiduo lector de fantasía épica (esta era prácticamente la única literatura de la que me alimentaba en aquel entonces), escuchaba una y otra vez los temas registrados en el casete, y mientras contemplaba el paisaje desde la ventanilla del vehículo que me transportara en esa ocasión, mi imaginación volaba por los campos cuajados de verdes brotes de cereal, recorriendo, bien a pie, bien a caballo las ondulaciones que el terreno presentaba. Otras veces ascendía grises y amenazadoras estribaciones montañosas y algunas otras recorría angostos caminos cuajados de despeñaderos, siempre en pos de alguna aventura. Artefactos antiguos, minas ocultas... en realidad nunca pensaba en el acontecimiento que podía haber desencadenado aquel viaje, ni cual sería el final del mismo, a mi imaginación sólo le importaba el camino, al fin y al cabo eso era y sigue siendo lo primordial. No importa donde acabemos, lo importante es lo que ocurre hasta que llegamos a nuestra meta. Las experiencias vividas, lo que nos encontramos durante el viaje, eso es lo que nos enriquece. El camino.

"El camino sigue y sigue desde la puerta
el camino ha ido muy lejos, y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo".



Eithne Patricia Ní Bhraonáin, cantante y compositora de música new age, nació en 1962 en el Condado de Donegal (Irlanda). Su seudónimo, Enya, proviene de la adaptación a la fonética y ortografía inglesa de su nombre. Sus inicios musicales los encontramos en Clannad, grupo familiar al que perteneció hasta 1982, momento en el que se lanza a la carrera en solitario debido a ciertas rencillas acontecidas en el seno de la formación.

Tras componer y cantar algunos temas para bandas sonoras y editar un EP de escasa repercusión, la BBC contrata a Enya para que sonorice una serie documental sobre los celtas. Esto dará lugar al primer álbum de la irlandesa titulado ‘The Celts’ (1987), que obtuvo un gran éxito en los mercados británico y estadounidense, pero que no trascendió al resto del mundo hasta después de la publicación de ‘Watermarks’ (1988), primer gran éxito internacional de la artista.

Aunque el auge que la música new age experimentó a finales de los 80 fue remitiendo poco a poco en la década de los 90, Enya ha seguido editando discos y cosechando éxitos, si bien cada vez menos multitudinarios. Personalmente, le perdí un poco la pista a partir de su tercer álbum, ‘Shepherd Moons’ (1991), debido a una creciente afición al rock que me alejó de la influencia musical que sobre mí había ejercido mi hermano mayor (gracias al cual conocí esta y otras músicas igualmente interesantes)

‘Boadicea’ pertenece al primer larga duración que editó Enya, ‘The Celts’. Se trata de un tema instrumental, como todos los que componen el disco a excepción hecha de ‘I want tomorrow’. Boadicea o Boudica fue una reina celta que logró reunir en torno suyo a varias tribus para llevar a cabo uno de los mayores levantamientos contra la ocupación del Imperio Romano que se produjeron en Britania. Entre los años 60 y 61 d.C. aproximadamente, el ejército reunido por Boudica bajo el estandarte de Andrasta, diosa de la victoria, logró arrasar varias ciudades tomadas por los romanos, así como acabar con la Legio IX Hispana. Pero, finalmente, la disciplina y superioridad táctica de las tropas romanas pusieron fin a la revuelta protagonizada por los britanos, a pesar de que en esa última batalla, éstos se encontraban en mayor número. Boudica, consciente del desastre y ante la imposibilidad de la huída, decide suicidarse tomando veneno, para evitar de esa forma captura y desgracia.


Boadicea - Enya


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una música muy sugerente que como muy bien dices a mí tambien me ha transportado a otros paisajes con menos ladrillos y menos asfalto. Buen fin de semana.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.