miércoles, 30 de abril de 2008

Castillos en el aire

Alberto Cortez es uno de los más prolíficos autores y cantantes argentinos del s.XX. Magnífico compositor y mejor poeta, a él debemos una gran cantidad de temas, quizá no del todo conocidos por estos lares, y mucho más en tiempos como en los que vivimos. Sin embargo, indagando un poco en su, por otra parte, extensa discografía, podemos encontrarnos con muy gratas sorpresas. Más que canciones nos toparemos con magníficas poesías, confeccionadas con un lenguaje sencillo y cercano que nos hablan de lo divino y de lo humano. Letras cargadas de rebeldía de compromiso social y por supuesto de amor.

Una de sus más conocidas composiciones es ‘Castillos en el aire’ (1980). La escuché muchas veces de pequeño. Después, durante un tiempo le perdía la pista. No conocía el título, ni el autor, ni siquiera recordaba la letra completa. Nadie supo darme referencias de ella. La volví a escuchar tras, ya digo, muchos años en una actuación televisiva de Dyango. Esto acabó de despistarme del todo, pues a partir de entonces orienté mi búsqueda en esa dirección, lo cual resultó del todo equivocado. No ha sido sino hasta hace bien poco y gracias a la inestimable ayuda de Internet, que he logrado recuperar esta pieza que se hallaba grabada en mi memoria, pero que el paso del tiempo ya había desgastado en demasía, hasta casi borrarla.

Castillos en el aire es un cuento, la historia de los vencidos, de los inconformistas, de los soñadores, en definitiva de los locos. Persiguiendo un ideal, ridiculizados por todos, son finalmente derrotados por una sociedad que se queda perpleja al constatar como aquel que todos tachaban de “pobre idiota” logra alcanzar la dicha. Los vencidos, ya digo, que no los perdedores. Personas a las que se les lastra el corazón con piedras, a fin de tenerlos controlados, bien cerca del suelo, para que compartan el mal de muchos, que no es consuelo de nadie. Personas a las que se extirpan las alas y con ellas la envidia de la mirada de aquellos que jamás se atrevieron a ser felices.

Me gusta identificarme con ese loco, con el “pobre idiota” que pretendía “volar igual que las gaviotas”, aunque de sobra se que yo no soy como él. Sin embargo no siento envidia, si no admiración por los que lo arriesgan todo por un sueño imposible... de ellos es la vida.


Castillos en el aire - Alberto Cortez




PD. No es del todo cierto que yo, de vez en cuando, no construya mis castillos en el aire y logre tomar algo de altura... qué triste sería todo de no ser así...

1 comentarios:

Leira dijo...

Esta canción para mí es gran canción de Alberto Cortez. Yo de pequeña lo veía mucho en la tele y siempre me pareció único.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.