martes, 1 de abril de 2008

La Estatua del Jardín Botánico

Cayó en mis manos allá por el 89 (ha llovido un poco desde entonces, no?)el disco en directo de Radio Futura, Escuela de Calor. Por aquellos entonces me gustaba comprar directos de lo más variados (A por ellos... que son pocos y cobardes, de Loquillo y los Trogloditas; Serious Hits Live, de Phil Collins...), y es que siempre he odiado la música enlatada y los playbacks.

Creedme si os digo que durante más de año y medio ese cassette (tal fue el formato elegido)apenas salíó de mi inseparable walkman, y puedo dar fe de la buena calidad del mismo, porque no se rompió ni perdió calidad de audio con toda la tralla que le dí. Imagino que dada la edad en que me encontraba y la situación personal de entonces contribuyeron a hacer que "perdiera" horas al día reflexionando, pensando, comiendome el tarro con los hermanos Auseron como banda sonora perpetua. Y es que había temas que, a poco que rascaras, te contaban cosas muy interesantes.

Y uno de esos temas era "La estatua del Jardín Botánico". Era aquella una edad muy mala, empezaban los escarceos más o menos amorosos, empezabas a definirte como persona (o personaje, en algunos casos como el mío) y cuanto más oía la canción, más me identificaba yo con esa estatua, en medio de "un jardín tan extraño", tan diferente a todo lo que le rodeaba, tan estática, pensativa, reflexiva, y dejando pasar los días "sin tomar una determinación".

Radio Futura fue, sin duda, uno de los buques insignias del panorama musical en España. Dejaron joyas como "La Negra Flor", "Escuela de Calor" o la insuperable "Anabel Lee", y también verdaderos himnos como "Enamorado de la Moda Juvenil" o la mismísima "Escuela de Calor". Luego vinieron los tiempos de "Veneno en la Piel", que le otorgaron un gran éxito entre el público y la crítica en general, aunque personalmente, para mí, fue el principio del fín de la banda. Menos mal que siempre nos quedará Juan Perro, para seguir disfrutando.

Traigo esta canción a este blog como tributo a aquellos años (que tampoco tienen por qué ser los mejores, ojo), y en honor al recién celebrado Baile de la Rosa de Mónaco, inspirado este año en la Movida Madrileña cuelgo este video con una estética muy ochentera, y con un jovencísimo Santiago Auseron:

2 comentarios:

Sr. Cobo dijo...

Esta siempre ha sido una de mis favoritas de Radio Futura. A mis oidos llegó más tarde, ya entrados los 90 con una reedicion en CD de sus primeras canciones (era un doble cd con canciones de Radio Futura y de Ejecutivos Agresivos, me lo compré por estos últimos).

Veo que no soy el único que se ha sentido alguna vez estatua del jardín botánico. Es una letra llena de simbología, algo muy habitual en los Radio Futura (ya desde tan al principio, esta canción es del 81) y nada de extrañar teniendo en cuenta que el bueno de Santiago es Licenciado en Filosofía y Letras.

Impagable ver las pintas que se gastaba Enrique Sierra por aquel entonces.

Yo soy más de grabaciones de estudio, por lo que ese disco que mencionas no los conozco. Si que conozco "Veneno en la piel" y he de reconocer que me gusta bastante. Desde mi punto de vista esos últimos discos de Radio Futura anticipaban un poco lo que luego ha sido Juan Perro, el proyecto en solitario de Santiago Auserón.

En definitiva genial selección la de hoy y estupendo el post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo era muy fan de Radio Futura, me siguen gustando. No hace mucho que los ví en el concierto que hicieron los 40 Principales y cómo nos subieron...Yo es que soy muy bailona jajajaja. En esa época parábamos en uno de los tres pub que tenian tres hermanos, (cada uno llevaba uno de ellos, actualmente sólo sigue en el negocio el mayor y es restaurante-terraza, lo lleva genial; precisamente estuve el sábado aunque no tuve oportunidad de saludarle porque se acababa de marchar) y cuando entraba por la puerta del que llevaba el pequeño de los hermanos me ponía "La negra flor" que sabía que me encantaba para risitas de mis amigas aunque no había otra cosa que agradar, era muy majete; terminó enrrollándose con una de mis amigas aunque finalmente se casó con otra chica que conocimos en esa época.
Jolín, me estáis revolviendo todos mis recuerdos jajajaja.
Con la canción de La estatua me identificio más ahora que entonces, curioso, en aquel entonces no me llegó tanto.
Saluditos.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.