martes, 22 de abril de 2008

Summer son

He de admitir que esta canción al principio no me llegó. Confieso que durante algún tiempo he tenido bastantes prejuicios en lo que se refiere a la música. Así, por ejemplo, todo lo que sonase electrónico y bailable me producía cierto rechazo. Afortunadamente poco a poco me he ido despojando de esos prejuicios y trato de escuchar todo tipo de estilos y quedarme con lo que de cada uno me gusta. De esa forma he rescatado, por ejemplo, este 'Summer son' del grupo escocés Texas. Un tema pop, muy bailable y con unas guitarras contundentes, pertenecientes al LP 'The Hush' de 1999.

Como ya digo, Texas es una formación escocesa, que toma su nombre de la película 'Paris, Texas' (1985) cuya banda sonora fue una gran influencia para los miembros fundadores, y que editó su primer álbum allá por el año 1989 bajo el título 'Southside', álbum que incluía una de las más celebérrimas canciones del grupo: 'I don’t want a lover'. Texas es el proyecto musical de Johnny McElhone veterano bajista de la escena rock de su país, al que se incorpora como cantante una chica espectacular y de voz prodigiosa: Sharleen Spiteri. Ambos se encargarán de las tareas de composición de los temas. A ellos se les unirán Ally McErlaine, como guitarrista, Stuart Kerr, como batería y Eddie Campbell a los teclados. Aunque la formación ha ido variando a lo largo de los años, añadiéndoseles y perdiendo miembros según las circunstancias.

En sus tres primeros LPs, Texas factura un rock con sonoridades influenciadas por el blues, de destacable calidad en el primero de ellos, pero que fue perdiendo frescura, en los dos siguientes, hecho que acabó pasándoles factura en el capitulo de ventas. Ésto les hizo replantearse se carrera, y tras un parón de 4 años regresan en 1997 con 'White and blonde', disco que supuso un punto de inflexión en lo musical. El cambió les devolvió a las listas de éxito y se ve confirma en los siguientes álbumes de estudio. Su sonido había evolucionado hacia el soul, el pop y la música disco. Las guitarras pierden protagonismo frente a los secuenciadores y samplers. De esta nueva etapa surgen temas como 'Say what you want' (que podríamos considerar ya un clásico del grupo de Glasgow) o éste 'Summer Son' que hoy os traigo, editado como single, y que como no, nos habla un poco de los amores de verano, con un ritmo que invita a moverse.

Summer son - Texas

0 comentarios:

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.