jueves, 30 de abril de 2009

Frases de transbordo

No son estos chicos de Marvin Green unos recién llegados al mundo de la música, y eso se nota al verlos tocar en directo. Llevan algunos años acumulando experiencia en formaciones de dispar repercusión. Pero si que son unos recién llegados en mi universo sonoro y eso es novedad en este blog donde, normalmente, trato canciones que de un modo u otro han formado o forman parte de mi vida. ¿A qué obedece esta excepción? Muy fácil, en esta ocasión el flujo está funcionado en sentido inverso. Es a través de un antiguo compañero de viaje, miembro de la banda, que su música llega a mí.

Por supuesto esa no es la razón por la que Marvin Green aparecen en Subid la Música, esa es la causa, la razón se encuentra en las canciones. Pop-rock contemporáneo con influencias soul, blues y folk. Tienen un directo muy vibrante al que he tenido la oportunidad de asistir y del que entre otras cosas puedo decir dos: que son unos músicos de destacada profesionalidad y que hubo un momento en el que era imposible no ponerse a mover los pies con el ritmo que transmitían.

La trayectoria musical de los miembros de Marvin Green viene de lejos, sin embargo, como tales comienzan su rodaje en 2008 registrando en 2009 su primer EP: ‘No pasa nada’ integrado por seis temas que sirven de perfecta carta de presentación del grupo y entre los que destaca el que da título al trabajo, tal vez el más luminoso de todos, con una impronta soul muy interesante. Sin embargo, como me gusta, en la medida de lo posible, no caer en la obviedad, os traigo el cuarto tema del EP de Marvin Green, ‘Frases de transbordo’, una canción que me ha gustado especialmente.

Disfruten sin prejuicios de este grupo y si tienen la oportunidad de verlos en directo no duden en hacerlo.




Frases de transbordo - Marvin Green
miércoles, 22 de abril de 2009

Después de brindar

No se si alguna vez lo he dicho, pero me encantan las canciones cinematográficas (yo las llamo así). No me refiero a las canciones que se basan en películas, no (qué sentido tendría una afirmación de estas características), estoy hablando de las canciones que en sí son una película. Canciones que te cuentan una historia de forma tal que te pareciere estar viendo un film. Son temas que te envuelven y trasladan, que te narran una sucesión de acontecimientos con asombrosa maestría. Carlos Berlanga era muy dado a este tipo de composiciones (de casta le viene al galgo, dice algún maldito refrán...) de su repertorio acuden a mi memoria ‘Deseo carnal’ (deliciosamente decadente), ‘Perlas ensangrentadas’ u ‘Otra dimensión’ (es como estar viendo una película de serie B)…

‘Después de brindar’ se puede englobar en este tipo de canciones. Compuesta por Ariel Rot para ‘Hablando solo’ (1997) su álbum de regreso como solista tras la fructífera aventura de Los Rodríguez, nos cuenta una historia, o una porción de una historia, a través de una letra cuidada y plagada de detalles que le confieren profundidad a la narración y que consiguen trasladarte al escenario en que se desarrolla. Según el propio Ariel, la letra surge de una frase que su padre dijo durante un viaje a Cuba y que se le grabó en la memoria: ‘a veces, los sueños de los padres son las pesadillas de los hijos’. Aparte de todo esto se trata de una canción que me impactó desde la primera escucha, en su versión acústica, que es la que a continuación podéis escuchar. Esta versión pertenece a un disco grabado en agosto de 2003 como preparación para una gira por teatros y que apareció incluido en una reedición de ‘Lo siento Frank’.

No quiero añadir mucho más, sólo os pido que disfrutéis os emocionéis y dejéis llevar por esta canción, sencilla y directa. Escrita con un lenguaje cercano que nos mete de lleno en sus entrañas y nos envuelve. Con un clímax y un desenlace como pocas veces he tenido oportunidad de oír y recreada con poco más que una guitarra un piano y como no la voz de Ariel.

Después de brindar - Ariel Rot
viernes, 10 de abril de 2009

Gólgota (entre dos ladrones)

“Gólgota (entre dos ladrones)” en un tema de corte instrumental, incluido como cara b (junto a “La vida es cruel”) de “Obediencia y nada más”, single auto-publicado en 1982 por Gabinete Caligari en plena etapa post-punk. Se trata de un tema menor, desconocido incluso para muchos aficionados a la música del trío madrileño. Se reeditó en el recopilatorio que DRO sacó del grupo dentro de su serie “Héroes de los 80” y con posterioridad en el cd “Sombras Negras” que incluía todos los cortes que el grupo grabó dentro de la onda siniestra (que fue como se denominó a este estilo en su época).

Una rareza dentro de las rarezas del grupo, pero dado que el título hace referencia al monte Gólgota, donde según cuenta la tradición Cristiana el Mesías fue crucificado y puesto que nos encontramos en plena Semana Santa, consideré oportuno dar a conocer esta pieza.

Siempre me ha fascinado cómo suena la batería de Edi Clavo en este tema. Hipnótica.



Gólgota (entre dos ladrones) - Gabinete Caligari
miércoles, 8 de abril de 2009

The man who sold the world

La primera mitad de los años 90 son un poco extraños en lo musical. En nuestro país languidecían los héroes de los 80 sin que se llegue a producir relevo generacional alguno por parte de unos grupos indie que no terminan de cuajar. La escena británica se encuentra totalmente agotada y trata de mantener el tipo con grupos que no terminan de convencer. El único punto en el que parece florecer algo novedoso es en los EEUU, concretamente en Seattle, en el estado de Washington. Allí tiene lugar la eclosión de un sonido proveniente del indie, con claras influencias del punk e incluso del metal. Un sonido crudo, lleno de distorsiones y melodías repetitivas, se trata del grunge. Este estilo musical realmente tiene su origen en los años 80, pero no tiene repercusión hasta los primeros 90, en los que se da a conocer a las masas de la mano de bandas como Soundgarden o Nirvana. Pero la industria, ávida como estaba de novedades, fagocitó el género y lo devolvió convertido en un producto comercial con el que vender desde refrescos hasta coches. Esto supuso el fin del grunge, pues, convertido en moda, sus días estaban contados.

Este fenómeno de transformación de movimiento musical alternativo en producto comercial para consumo de masas lo sufrió de manera muy personal Kurt Cobain, líder de Nirvana que, que con serios problemas de adicción y una personalidad compleja no pudo soportar la presión de los medios. El 8 de abril de 1994 Kurt Cobain es encontrado en su casa después de haber puesto fin a su vida de manera voluntaria.

Kurt Cobain uno de los bastiones del sonido Seattle, ascendido a la categoría de mito por todo lo que rodea a su temprana muerte, es recordado, lamentablemente para él, por un concierto acústico que grabó en Nueva York para la MTV (de lo cual se arrepintió en posteriores declaraciones) y más concretamente por una versión que hizo en él de “The man who sold de world” de David Bowie, que no sólo no desmerece al original si no que para algunos (no me incluyo entre ellos) supera a la que en 1972 grabó el propio Bowie. Personalmente considero ambas versiones a la misma altura, si bien, conocí este tema a través del cover que Cobain interpretó en dicha grabación de 1993 con Nirvana. Disfruten de la desgarradora y melancólica interpretación que realiza de este clásico uno de los más recientes mitos del rock&roll.



The man who sold the world - Nirvana
Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.