miércoles, 22 de abril de 2009

Después de brindar

No se si alguna vez lo he dicho, pero me encantan las canciones cinematográficas (yo las llamo así). No me refiero a las canciones que se basan en películas, no (qué sentido tendría una afirmación de estas características), estoy hablando de las canciones que en sí son una película. Canciones que te cuentan una historia de forma tal que te pareciere estar viendo un film. Son temas que te envuelven y trasladan, que te narran una sucesión de acontecimientos con asombrosa maestría. Carlos Berlanga era muy dado a este tipo de composiciones (de casta le viene al galgo, dice algún maldito refrán...) de su repertorio acuden a mi memoria ‘Deseo carnal’ (deliciosamente decadente), ‘Perlas ensangrentadas’ u ‘Otra dimensión’ (es como estar viendo una película de serie B)…

‘Después de brindar’ se puede englobar en este tipo de canciones. Compuesta por Ariel Rot para ‘Hablando solo’ (1997) su álbum de regreso como solista tras la fructífera aventura de Los Rodríguez, nos cuenta una historia, o una porción de una historia, a través de una letra cuidada y plagada de detalles que le confieren profundidad a la narración y que consiguen trasladarte al escenario en que se desarrolla. Según el propio Ariel, la letra surge de una frase que su padre dijo durante un viaje a Cuba y que se le grabó en la memoria: ‘a veces, los sueños de los padres son las pesadillas de los hijos’. Aparte de todo esto se trata de una canción que me impactó desde la primera escucha, en su versión acústica, que es la que a continuación podéis escuchar. Esta versión pertenece a un disco grabado en agosto de 2003 como preparación para una gira por teatros y que apareció incluido en una reedición de ‘Lo siento Frank’.

No quiero añadir mucho más, sólo os pido que disfrutéis os emocionéis y dejéis llevar por esta canción, sencilla y directa. Escrita con un lenguaje cercano que nos mete de lleno en sus entrañas y nos envuelve. Con un clímax y un desenlace como pocas veces he tenido oportunidad de oír y recreada con poco más que una guitarra un piano y como no la voz de Ariel.

Después de brindar - Ariel Rot

4 comentarios:

Leira dijo...

A mí tb me encanta esta canción, además la frase "no hay nada más triste que recordar los tiempos del pasado para darse cuenta de que nada es cómo habíamos soñado" me identifica bastante. La descubrí en el "Dúos, tríos y otras perversiones" en un duesto que hizo con Quique González (que te la recomiendo). No conocía este blog y se parece mucho a uno que tengo yo.

Sr. Cobo dijo...

Yo destacaría también el verso que desenlaza la trama de la canción, ese que dice: "en el medio de la cena se escuchó un disparo que arruinó la fiesta", me parece que consigue reflejar con nitidez meridiana el ambiente social y cultural que rodea a la protagonista. La pausa que se produce en ese punto de la canción le confiere gran dramatismo.

He escuchado la version del "Dúos, tríos y otras perversiones" (disco muy recomendable, con grandes versiones y otras no tanto...), pero me decidí por esta porque fue la que me la dió a conocer. Gracias por el comentario Leire. Tengo pendiente una visita a tu blog. Saludos.

Leira dijo...

Sí, esa frase es lo mejor de la canción y la que le da como un cierto suspense a la misma (como decías tú, es algo muy de película, te da la sensación que es una historia que estás viendo en ese momento). El disco es de "Dúos, tríos..." me parece memorable y todas las canciones me gustan (eso sí: hay versiones mejores que otras, pero todas son originales y alejadas de los discos "tributos" que tanto abundan en estos tiempos.

Leira dijo...

Pues va a ser que sí. En mi primer post lo explico. Todo empezó en el Windows live space y era una sección semanal, pero me dí cuenta que en un blog tendría opción a subir audios y tb a crear etiquetas. Y bueno, lo del miércoles fue porque la sección el año pasado era ese día (me gustaba más que el jueves, pero bueno). Esa una sección de lo mejor y además que aprendes mucho de música y tienes la posibilidad de escuchar canciones que de otra manera sería imposible. Yo siempre que puedo estoy ahí pegada a la radio y sino lo escucho en el audio que cuelgan en su página. Espero que siga muchos años, ya que es uno de los grandes aciertos de la radio.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.