miércoles, 13 de mayo de 2009

Ángel de Orión

Ayer 12 de mayo de 2009 murió, a los 51 años de edad Antonio Vega. Uno de los más reconocibles y reconocidos autores de aquello que con el tiempo se ha venido a conocer como “Movida”. Lideró o colideró durante unos años la banda Nacha Pop. De esa época provienen la mayoría de los temas que casi todos podemos enumerar de él: ‘La chica de ayer’, ‘Lucha de gigantes’, ‘Una décima de segundo más’, ‘Se dejaba llevar’… De su también dilatada carrera en solitario, tal vez la canción más recordada sea ‘El sitio de mi recreo’.

Sus más recientes apariciones en los medios, su vuelta a la carretera con Nacha Pop o sus intervenciones como colaborador con artistas de toda índole pueden dar lugar a polémica (algunas de estas colaboraciones no se entienden demasiado), pero aun considerando como lo hago que tanto él como Enrique Urquijo se encuentran sobrevalorados frente a otros autores de su misma generación (esto no es culpa de ellos, sino, como viene siendo habitual de los medios), hemos de mostrar el mayor de los respetos ante un artista como éste que, hasta el último momento, estuvo haciendo lo que mejor sabía: componer e interpretar canciones (y muy bien por cierto).

No cabe discusión sobre la valía como autor e intérprete de Antonio Vega que, a todas luces, se encuentra fuera de duda, pero quizá, como les ocurre y ocurrió a otros compañeros de profesión, han pesado mucho los éxitos de juventud, que grabados en la memoria de todos han impedido prosperar a otros temas nuevos de igual o incluso mayor calidad pero carentes de esa valor añadido que, nos guste o no, aporta la nostalgia.

Sea por mi empecinamiento en desmarcarme en la medida de lo posible de lo esperado, sea por aportar lo que esté en mi mano en la lucha contra la sordera de los medios, me niego a poner, por ejemplo, ‘La chica de ayer’. En recuerdo de Antonio Vega y para que sus más recientes creaciones tengan también un hueco en nuestra memoria, hoy os propongo un tema del que a la postre a resultado ser último disco editado por el madrileño, ‘3000 noches con Marga’ (de 2005 y dedicado a su compañera Marga del Río, fallecida en 2004) titulado ‘Ángel de Orión’ fue el primer single de este álbum y es, probablemente, una de las mejores composiciones que aparecen en él.



Ángel de Orión - Antonio Vega

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción es preciosa. Fue muy triste escuchar la noticia de su fallecimiento; es curioso cómo sientes la pérdida de alguien que no has conocido; supongo que su música te ha acompañado en tantos momentos de tu vida que sientes al artista como alguien cercano. Se fue el chico triste, el poeta; creo que si no lo era, ya lo es, un mito. Me alegra haber descubierto hoy que seguís en activo, aquí una lectora retomada jeje. Saludos. Anam.

Leira dijo...

No conocía esta canción y es una pasada. Con Antonio Vega me va a pasar como con Antonio Flores; voy a conocer su obra después de muerto. D.E.P.

Sr. Cobo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Anam, me alegra recuperarte como lectora. Ya ves, por aclamación popular hemos decidido reabrir nuestras puertas después de un año de silencio.

Personalmente no he seguido la carrera de Antonio Vega, conozco los clásicos y poco más, pero me interesó este último trabajo y dedidí ponerlo porque pensé que sería interesante darlo a conocer.

Ha sido una noticia triste, pero no inesperada, quizá demasiado esperada por algunos que ya en el homenaje que se le hizo en 1993 con el disco 'Ese chico triste y solitario' quisieron ver algo...

En fin. Saludos.

Leira dijo...

Yo sólo conozco ese de la Canción del valor, el resto no sé.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.