miércoles, 6 de mayo de 2009

Brand new Cadillac

Ziggy Stardust, alter ego creado por David Bowie para su disco conceptual ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, existió realmente y su nombre era Vince Taylor. Vince fue un excéntrico cantante de rockabilly, fuertemente influenciado por Eddie Cochran y Gene Vincent que con una imagen impactante (enfundado en cuero negro y maquillado) interpretaba canciones entre movimientos espasmódicos. Su adicción a la droga y el alcohol le convirtieron en un personaje desequilibrado que, tan pronto pretendía evangelizar al público durante una de sus actuaciones creyéndose San Mateo, como aseguraba poder enumerar los lugares de la Tierra donde aterrizarían los extraterrestres. Si bien, esto fue durante su caída como estrella de rock, a finales de los 60 y durante los 70. Pero como Ziggy Stardust, Vince Taylor , cuyo verdadero nombre era Brian Maurice Holden, tuvo su ascenso a finales de los 50 con la grabación de la más recordado y reconocible de sus canciones ‘Brand New Cadillac’ y sobre todo a principios de los 60, momento en el que tomo forma definitiva su personaje de Vince Taylor durante una actuación con su banda que redundó en un contrato de seis años con el sello Barclay.

Vince Taylor, o mejor dicho Brian, fue un tipo con una suerte extraordinaria y con un tesón aún más extraordinario por arruinar las oportunidades que la fortuna le otorgaba. Nacido Gran Bretaña, en el seno de una familia de escasos recursos económicos, pronto emigraron a EEUU instalándose en la ciudad de Nueva Jersey, contando Brian con tan solo siete años. El primer golpe de suerte le llegó cuando su familia emparentó con Joseph Barbera (copropietario de la productora Hanna-Barbera) al contraer su hermana matrimonio con él. Fue Joseph Barbera el primero que le dio una oportunidad a Brian, llevándoselo a Londres, donde la escena rock estaba en plena efervescencia. Allí montó una banda llamada The Playboys, con la que grabó sus primeros singles, de escasa repercusión en cuanto a ventas. Fue entonces cuando Brian decidió cambiar su nombre por el de Vince Taylor, y también fue entonces cuando su impredecible personalidad consiguió que la banda que había formado le abandonase, por primera, pero no por última vez.

El mito se estaba fraguando. Su hasta entonces banda (que había cambiado su nombre por The Bobby Clark Noise) había conseguido una actuación en al teatro Olimpia de París y Vince, echando a un lado su orgullo, les pidió actuar con ellos. Los miembros de la banda aceptaron. Vince Taylor salió a escena con la imagen con la que a partir de entonces sería recordado (cuero negro de cabeza a los pies) y se comió el escenario. Ese día les llegó el estrellato, recorriendo Europa como Vince Taylor & his Playboys los siguientes dos años realizando, principalmente, versiones de clásicos del rock&roll.

Ese fue el ascenso. Pero los sucesivos desplantes a su banda y sus adicciones destrozaron la carrera de Vince Taylor. No fue por falta de oportunidades, ya que en 1969 el sello que le vio triunfar, Barclay, le permitió grabar nuevamente e incluso le consiguió actuaciones hasta que a mediados de los 80 se retiró a Suiza, donde trabajó como mecánico de aviones hasta su muerte en 1991. Pareciera como si se hubiese empeñado una y otra vez en acabar con su fama, o quizá en multiplicarla y convertirse en mito (o más probablemente lo único que hizo fue sencillamente vivir, sin plantearse esto o aquello).

‘Brand New Cadillac’ (1958) es tal vez el mayor éxito a nivel compositivo de Vince Taylor. Se anticipó un poco a su época por estilo y también por sonido, algo más duro de que lo que se venía escuchando a finales de los 50 en Europa. Es probablemente debido a eso que no obtuviese grandes ventas cuando se editó como single. Sin embargo, con los años, ha sido mitificado y versionado por bandas de toda índole como The Clash en su LP ‘London Calling’ (1979) y, ya aquí en nuestro país, por unos jovencísimos Loquillo y los Trogloditas que la incluyen en su álbum de debut ‘Los tiempos están cambiando’ (1980) con el nombre de ‘Cadillac’ o Gabinete Caligari que grabaron una versión instrumental en directo de este tema en 1985.

Podríamos considerar ‘Brand New Cadillac’ como el primer gran hit del rock&roll europeo.



Brand new Cadillac - Vince Taylor

3 comentarios:

Leira dijo...

No conocía esta canción ni el intérprete. Buen tema.

Oulanem dijo...

Qué temazo! Suena a raíces, a película de Tarantino... Curioso que, al igual que ocurre con otros muchos éxitos que han sido profusamente versionados, mucha gente cree que es una composición original de los Clash. Y curiosa también la temática, que ha dado tantas y tan buenas canciones a lo largo de la historia del rock (como "I'm in love with my car" de Queen, -dedicada a un Triumph TR4 y cuya escucha recomiendo no sólo por la calidad musical, sino también por la curiosidad de oír cantar al batería Roger Taylor-, o "brand new car" de Rolling Stones, mucho más tardía, pero también genial).

Muy interesante la historia, he aprendido mucho sobre un personaje del que apenas conocía más que su nombre.

Saludos!

Sr. Cobo dijo...

Rockabilly en estado puro. Me alegra que haya gustado el tema y el post, he disfrutado mucho escribiéndolo.

Gracias por los comentarios. Un saludo.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.