miércoles, 27 de mayo de 2009

Girl, you’ll be a woman soon

“Girl, you’ll be a woman soon...” así cantaban Urge Overkill en 1994 de manera casi obsesiva dentro de mi cabeza, en aquel año en el que todo ocurría muy deprisa y al mismo tiempo parecía no cambiar. Aquel año en el que el futuro se precipitaba sobre nosotros con intención homicida. Todo era trascendental, decisivo, definitivo y a un tiempo todo carecía de la más mínima importancia. Y en mi cabeza seguía sonando insistentemente aquella canción.

Años antes, en 1967 Neil Diamond (su autor) ya había entonado ese “Girl you’ll be a woman soon...” que mi cerebro no paraba de repetir. Yo ignoraba este punto. También ignoraba quienes eran aquellos tipos con aspecto de acabar de despertar de un largo sueño de 20 años y que desde un escenario sobre uno de esos barcos turísticos que surcan los ríos de incontables ciudades, me cantaban a mi directamente.

De nuevo una canción que habla (en primera persona) sobre un "outsider" (quién no se ha sentido alguna vez así).

De nuevo una canción más recordada por la versión o el “cover” que por el original.

No se ha tratado el asunto directamente en este blog, pero tampoco es la primera vez que pongo una canción a la que le ha sucedido algo similar (‘The man who sold the world’, ‘Brand new Cadillac’). Canciones de las que, en muchas ocasiones se desconoce su autor original y se vinculan directamente al artista o grupo que ha realizado la versión. De este tema podríamos hablar largo rato e ilustrarlo con múltiples ejemplos, que en algunos casos nos llegarían a sorprender, pero no es momento para ello.

“Oh, girl, you’ll be a woman soon, please come take my hand...” era un grito sordo en un tiempo en el que el bullicio no nos permitía escuchar nuestros propios pensamientos. La oigo hoy de nuevo y me transporta brevemente a esos años que afortunadamente acontecieron, pasaron y no volverán.


Girl, you'll be a woman soon - Urge Overkill

3 comentarios:

Leira dijo...

Anda, la tengo en mi selección de canciones para mi blog. Es preciosa y la conocí por una peli famosísima. De todo ello hablaré cuando toque. No pienses que te copio, eh.

Leira dijo...

Me estoy dando cuenta que mi canción de hoy es de una peli protagonizada por el mismo actor que la peli donde sale tu canción de hoy. Fue coincidencia total, que conste.

Oulanem dijo...

Una versión genial, que aprovecha de forma muy inteligente la esencia del tema original. También se repetía incesablemente dentro de mi cabeza en aquella época.

Y también yo me alegro de que aquellos viejos y buenos tiempos sean parte del pasado.

Ojalá un día de estos te animes a escribir ese post sobre versiones/ covers. El tema, desde luego, da para mucho...

Saludos.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.