lunes, 29 de junio de 2009

Billie Jean

Hace unos días murió otro de los mitos del pasado s.XX. Sirva esto de pequeño homenaje a la figura de Michael Jackson, artista polifacético, cuyo talento se vio eclipsado por una personalidad excéntrica y una vida marcada por la polémica y la controversia.

Inició sus pasos junto con sus hermanos haciendo pop bailable dentro de la fábrica de éxitos que supuso la Motown, para adentrarse posteriormente en el funk-rock e incluso la música disco. Considerado el rey del pop es junto con Prince el mayor icono negro del post soul. Esto no lo digo yo, sino Luis Lapuente, tal vez la máxima autoridad en música negra de nuestro pais, quien también lo considera uno de los mayores talentos del soul.

Este tema que os propongo de Michael Jackson es de sobra conocido por todos. De hecho la interpretación que de él hizo en especial que con motivo el 25 aniversario de la Motown se realizó, supuso el espaldarazo definitivo para la ya exitosa carrera del artista. Sin más, pues poco puedo añadir yo sobre la figura de "Jacko", les dejo con 'Billie Jean'.



Billie Jean - Michael Jackson
viernes, 26 de junio de 2009

Spider-Man

Para poner fin a esta espiral de nostalgia que me está transportando a unos rincones de mi memoria musical inusitados, hoy os traigo un tema, escrito por el oscarizado Paul Francis Webster y compuesto por Robert Harris en 1967, que se ha convertido en un estandard de la música americana, muy popular y con infinidad de versiones. Se trata del tema de la serie de dibujos animados (de ese mismo año 1967) Spider-Man.

Al oírla me traslado ya no a esas meriendas frente al televisor, sino a las largas tardes de veraneo estival en las que devoraba insaciable tebeos del “Asombroso Spider-Man” (de los publicados en los 70 por Vértice) que compraba al módico precio de “3 tebeos 20 duros” en la calle comercial del pueblo en el que pasábamos mi familia y yo gran parte de las vacaciones.

Como ya digo existen multitud de versiones de este clásico, que además se han multiplicado con las exitosas producciones cinematográficas que sobre el arácnido personaje se han llevado a cabo. Aerosmith, Apollo 440, Michael Bublé o The Ramones aportan su punto de vista al tema. Podéis encontrar un listado bastante completo de versiones de esta canción y escucharlas en el siguiente enlace:


Os recomiendo especialmente la realizada por Tim Tamashiro, aunque a continuación podréis disfrutar de la hicieron en 1995 The Ramones, pues es la que al fin y al cabo me empujó a escribir sobre el tema que hoy nos ocupa.


Spider-Man - The Ramones
viernes, 19 de junio de 2009

Waltzing Matilda

Veo un anuncio por televisión y me inunda nuevamente la nostalgia, esa amiga ñoña y taciturna de la memoria que nos pone en la boca una mueca a medio camino entre la sonrisa y el congojo. El anuncio es de telefonía y la canción me transportó repentinamente a un punto indeterminado de mi infancia en el que me encontraba nuevamente sentado ante mi aparato de televisión, viendo una serie infantil australiana que usaba como sintonía la misma canción que el mencionado anuncio. Si bien la serie me gustaba, más me gustaba la música que utilizaban en los créditos.

La canción de la que hablo, es ‘Waltzing Matilda’, aunque la que aparecía en “El Valle Secreto” era una versión con la letra modificada para adaptarla a la línea argumental de la serie.

‘Waltzing Matilda’ es el himno oficioso de Australia, cuya primera puesta en escena tuvo lugar en 1895. Se atribuye la autoría de la misma al poeta y periodista australiano Andrew Barton Paterson (también conocido como “Banjo”), aunque este punto no está del todo claro. Según dicen, la música fue compuesta por Christina MacPherson (parece ser que basándose en una tonada popular más antigua) y el poema que sirve de letra para la misma fue lo que realizó “Banjo Paterson” a partir de un cuento que le explicó la propia Christina.

La canción, escrita utilizando la jerga australiana de la época, nos viene a contar la historia de un vagabundo perseguido por la justicia por robar una oveja y que prefiere morir ahogado en un río antes que ser atrapado. Sin embargo, tampoco hay consenso en lo referente a la interpretación de lo que dice el texto, puesto que tras este cuento del vagabundo ladrón de ovejas, muchos ven la lucha del pueblo contra el poder y el sistema que les oprime. Para agregar más confusión si cabe, parece ser que originalmente el poema trataba sobre el arresto de un líder sindicalista durante la huelga de esquiladores, y que posteriormente Paterson lo modificó, aunque tampoco esta del todo claro este punto.

En cualquier caso se trata de una canción con mucho arraigo en Australia. Propuesta, pero no aceptada como himno de la nación, se ha terminado convirtiendo, como ya he dicho, en el himno no oficial de la misma.

Pero volvamos al anuncio. Los maquiavélicos creativos consiguen apelar a mi infancia utilizando una versión de este tema interpretada por niños (como en la serie que me la dio a conocer). Hay otras muchas llevadas a cabo por artistas de lo más variopinto como la de Tom Waits o la de Bon Jovi (ambas interpretadas en directo) pero yo os pienso torturar con la hacen los niños de “Countdown Kids” y que ha provocado ese acceso de nostalgia en mi. Por si no tenéis suficiente con el anuncio aquí tenéis ‘Waltzing Matilda’ en las inocentes y angelicales voces de estos niños.


Waltzing Matilda - Countdown Kids
jueves, 4 de junio de 2009

Sueños en TV

Entre 1984 y 1988 hubo un programa de televisión que sin duda dejó una huella indeleble en la mayoría de los niños de mente inquieta que tuvimos la oportunidad y fortuna de verlo con asiduidad, y que nos hace singulares. Somos la generación que desayunaba los sábados con ‘La Bola de Cristal’ y este hecho en apariencia insignificante se ha revelado con el tiempo, en cierta forma, como diferenciador.

Con el "revival" de los 80 que hemos estado viviendo desde hace unos años, el fácil acceso a archivos de vídeo que nos proporciona Internet y las reediciones en DVD, esto se ha diluido un poco. Pero a finales de los 90, cuando no contábamos con nada de eso, mencionar este programa en una reunión de amigos de mi generación suponía, en muchos casos ,un torrente de recuerdos aislados que brotaban de la memoria de unos y otros y que se entrelazaban atropelladamente como piezas dispersas de un puzzle.

Mucho se podría hablar de este hito irrepetible de la televisión española, fruto de una coyuntura cultural muy particular. Pero pienso que no es este el foro adecuado para ello.

Por ‘La Bola de Cristal’ pudimos ver pasar prácticamente a todo el que era alguien (e incluso a algunos que no le eran) dentro del panorama musical independiente de Madrid y “provincias”. Fueron multitud las canciones que tuvieron cabida en las ondas gracias a este programa. De entre ellas hoy quiero destacar una que, tal vez, dentro del maremagno musical que supuso el programa, pasó un poco desapercibida. Se trata de ‘Sueños en televisión’ concebida he interpretada por un Santiago Auserón en plena ascensión al estrellato con su banda Radio Futura y que, como otras cuantas canciones que se dejaron oír esas mañanas de sábado, fue escrita expresamente para el programa. Al contrario que temas como ‘No se ría’ o ‘La bola de cristal’ más orientados al público al que, en principio se dirigía la emisión, esta canción es, musicalmente y en cuanto a texto, más adulta. Se encuentra plagada de guiños y metáforas, algo que no solo no extraña en Santiago Auserón, sino que siempre ha sido la tónica general en sus composiciones. Ningún verso de la letra de esta canción es azaroso y en todos ellos se puede encontrar una intención, ya desde la primera frase, haciendo clara referencia al parpadeo propio de los aparatos de televisión.

Desde mi punto de vista la canción no ha perdido frescura con el paso del tiempo y el videoclip es impagable, muy en el estilo de las realizaciones que solían llevarse a cabo en ‘La Bola de Cristal’ (fue uno de los primeros que se hicieron para este programa) y con un Santiago Auserón sobreactuando y destilando chulería.


Sueños en TV - Santiago Auserón
Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.