jueves, 4 de junio de 2009

Sueños en TV

Entre 1984 y 1988 hubo un programa de televisión que sin duda dejó una huella indeleble en la mayoría de los niños de mente inquieta que tuvimos la oportunidad y fortuna de verlo con asiduidad, y que nos hace singulares. Somos la generación que desayunaba los sábados con ‘La Bola de Cristal’ y este hecho en apariencia insignificante se ha revelado con el tiempo, en cierta forma, como diferenciador.

Con el "revival" de los 80 que hemos estado viviendo desde hace unos años, el fácil acceso a archivos de vídeo que nos proporciona Internet y las reediciones en DVD, esto se ha diluido un poco. Pero a finales de los 90, cuando no contábamos con nada de eso, mencionar este programa en una reunión de amigos de mi generación suponía, en muchos casos ,un torrente de recuerdos aislados que brotaban de la memoria de unos y otros y que se entrelazaban atropelladamente como piezas dispersas de un puzzle.

Mucho se podría hablar de este hito irrepetible de la televisión española, fruto de una coyuntura cultural muy particular. Pero pienso que no es este el foro adecuado para ello.

Por ‘La Bola de Cristal’ pudimos ver pasar prácticamente a todo el que era alguien (e incluso a algunos que no le eran) dentro del panorama musical independiente de Madrid y “provincias”. Fueron multitud las canciones que tuvieron cabida en las ondas gracias a este programa. De entre ellas hoy quiero destacar una que, tal vez, dentro del maremagno musical que supuso el programa, pasó un poco desapercibida. Se trata de ‘Sueños en televisión’ concebida he interpretada por un Santiago Auserón en plena ascensión al estrellato con su banda Radio Futura y que, como otras cuantas canciones que se dejaron oír esas mañanas de sábado, fue escrita expresamente para el programa. Al contrario que temas como ‘No se ría’ o ‘La bola de cristal’ más orientados al público al que, en principio se dirigía la emisión, esta canción es, musicalmente y en cuanto a texto, más adulta. Se encuentra plagada de guiños y metáforas, algo que no solo no extraña en Santiago Auserón, sino que siempre ha sido la tónica general en sus composiciones. Ningún verso de la letra de esta canción es azaroso y en todos ellos se puede encontrar una intención, ya desde la primera frase, haciendo clara referencia al parpadeo propio de los aparatos de televisión.

Desde mi punto de vista la canción no ha perdido frescura con el paso del tiempo y el videoclip es impagable, muy en el estilo de las realizaciones que solían llevarse a cabo en ‘La Bola de Cristal’ (fue uno de los primeros que se hicieron para este programa) y con un Santiago Auserón sobreactuando y destilando chulería.


Sueños en TV - Santiago Auserón

4 comentarios:

Leira dijo...

Esta semana coincidimos en la época de las canciones. De "La bola de cristal" tengo varías canciones, que iré poniendo. Este programa, fue más valorado según pasó el tiempo.

Oulanem dijo...

Uno de los recuerdos más antiguos que conservo -y probablemente sea el primer momento televisivo que se grabó en mi memoria- es la imagen de Pablo Carbonell en La Bola de Cristal, vestido de primera comunión y cantando lo que más tarde supe que era el "I don´t want to grow up" de los Ramones, versionado al español... Gran icono cultural este programa, sí señor.

Cualquiera tiempo pasado fue mejor, Manrique Dixit.

Suscribo.

Salud.

Anónimo dijo...

Qué grandes eran...Jamás estuvieron los niños mejor considerados; televisión de calidad y en principio para un público infantil al que nos enganchamos algunos que no éramos tan niños...jeje. Saludos. Anam.

Sr. Cobo dijo...

Tras un viaje por "Norteña" en el que he estado totalmente desconectado, vuelvo poco a poco a retomar el pulso. Muchas gracias por vuestros comentarios. Espero sepáis disculpar que no hayan sido convenientemente contestados.

Por cierto, como dijo el sabio: "cualquier tiempo pasado fue anterior".

Saludos.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.