viernes, 17 de julio de 2009

La canción del verano 1980: Mari Pili

Hay muchas cosas en las que jamás nos pondremos de acuerdo los seres humanos y una de ellas es en decidir cual es la canción del verano, ese casi siempre infumable tema que se cuela en nuestras vidas a nuestro pesar, como las moscas. A estas canciones pegadizas que terminamos canturreando inconscientemente los alemas las llaman “ohr wurm” (gusano de oído). Se meten en nuestros cerebros por alguna fisura y se instalan ahí hasta que son desalojadas por otra de similares características.

Asumiendo pues que difícilmente llegaremos a un consenso a este respecto y teniendo en cuenta mi afición por eludir la obviedad os propondré en esta y en sucesivas entregas cual fue o debería haber sido a mí entender la canción del verano en diferentes años en nuestro país.

Empezaremos por 1980. En aquel entonces, en Madrid se abrían nuevas salas de conciertos. Una de las muchas que había era “El Escalón”. Allí tocaron un día un grupo imposible de amigos unas canciones cargadas de ritmo e ironía. Al día siguiente José Manuel Costa escribió una crítica de ellos en El País. Al siguiente recibieron la visita de las compañías discográficas. El cuarto día ya habían fichado con Hispavox y el quinto estaban grabando la que sería canción del verano de ese 1980 (al menos para mí). Así de vertiginosamente ocurrían las cosas.

El grupo se llamaba Ejecutivos Agresivos hacía ska y estaba formado por: Juan Luís Vizcaya a la batería (sustituido en alguna ocasión por Edi Clavo), Paco Trinidad al bajo (que una vez disuelta la formación organizó las llamadas “Hornadas Irritantes” y posteriormente se convirtió en productor de infinidad de grupos como Hombres G, Duncan Dhu Ronaldos, Enemigos,…), Carlos Entrena como voz solista aunque escondida tras un flanger de guitarra (después pasó a cantar en Décima Víctima, ya sin artificios), Poch al cargo de un sintetizador Korg y de los teclados (singular personaje que daría forma al grupo Derribos Arias), Jaime Urrutia a la guitarra solista (que pasó a liderar Gabinete Caligari) y Jorge Cuní con la rítmica.

Portada del single 'Mari Pili'

Como grupo permanecieron en activo durante algo más de dos años, de los cuales año y medio estuvieron en Hispavox. En ese tiempo tan solo vieron la luz dos singles, el segundo de los cuales no fue tan siquiera promocionado, pues hartos de la compañía discográfica, los Ejecutivos Agresivos ya habían anunciado su disolución.

El primero de los singles que sacaron si recibió en principio un importante apoyo por parte de la compañía. Se trataba de una canción fresca con una letra cargada de una fina ironía que la discográfica no supo entender y se lanzó como canción del verano. Sonaba en todas las radios, y los miembros del grupo se vieron inmersos en una campaña de promoción aberrante y agotadora. Descubrieron el circo de la música y como las listas de éxito no están influidas sólo por las ventas.

Una serie de desplantes por parte del grupo a la compañía y ciertas disputas internas entre de los directivos de la misma hizo que el grupo cayera en desgracia y aquel verano no se reeditó el disco, de modo que aunque lo podías oír en todas las emisoras de radio, no se encontraba en las tiendas de disco.

La carrera musical de este grupo formado por otra parte por algunos de los más importantes personajes de la música pop española de los 80 fue un desastre. Su cantante, Carlos Entrena hace una magnífica crónica de las aventuras y desventuras de esta formación en su web. En cualquier caso parieron algunas de las canciones más divertidas de la “nueva ola” entre ellas, o especialmente, este 'Mari Pili' que fue, sin lugar a dudas la canción del verano de 1980.



Mari Pili - Ejecutivos Agresivos

5 comentarios:

Oulanem dijo...

Desde luego, esta canción -la cual yo desconocía por completo, y no puedo excusarme en lo joven que era por aquel entonces, ya que admiro otras que sonaban mucho antes de que naciera- tiene todos los ingredientes para hacerse valedera del título de "canción del verano". Supongo que será un mérito. Su historia, en cualquier caso, es interesantísima y, desde mi enorme ignorancia de según que géneros musicales, harto sorprendente.

Saludos.

Leira dijo...

No la conocía de nada. Yo ese año era aún muy pequeña y mis recuerdos están muy perdidos. Me sorprende ver a Urrutía ahí.

Anam dijo...

Jolín yo como soy más vieha sí me acuerdo ¡Cagüendié! jajajaj. Flipá me he quedado con todo lo que has contado de este grupo. Saludos. Anam.

Sr. Cobo dijo...

Yo tampoco conocí la canción en su momento (por razones de edad), pero Anam quizá nos pueda ilustrar acerca de la verdadera repercusión que tuvo.

A mi también me sorprendió bastante la presencia de Urrutia la primera vez que tuve noticias del grupo, que fue precisamente viendo esta actuación.

Tengo en CD el LP que sacó Hispavox con las maquetas que grabaron (cuando se dieron cuenta de la repercusión que estaban teniendo los nuevos grupos de los Ejecutivos Agresivos), trae algunos temas muy interesantes como "Te espío" o "Stereo". Aparecen incluso dos instrumentales que parece ser que quedaron como tales porque Carlos Entrena se negó a grabar la voz si no le dejaban usar el famoso flanger.

Saludos.

Anam dijo...

Muchísima repercusión, yo tendría 14 años y aún me sale la letra cuando escucho la música... jajajjaa. Pero fue lo que dices, canción del verano porque no recuerdo otras canciones que has mencionado del grupo. La actitud, el nombre de la formación, el "riesgo" en ésta y en otras canciones de otros grupos, da idea de la creatividad y las ganas que le pusieron todos los que formaron parte de la movida madrileña; muchos llegaron a consagrarse con el tiempo, otros quedaron en el camino (drogas, malvivir) y otros sencillamente rozaron un momentín el cielo. Anam.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.