viernes, 24 de julio de 2009

La canción del verano 1981: Branquias bajo el agua

En 1981 después del susto con el que se empezó el año la cosa en España no estaba para experimentos y la que se alzó con el dudoso título de “canción del verano” fue una adaptación de un tema suizo de los años 50 que había visto ya cientos de versiones en diferentes idiomas. En nuestro país vino a llamarse 'El baile de los pajaritos' y su popularidad adquirió una dimensión inexplicable.

Pero existe un mundo dentro de este mundo en el que la canción del verano fue la psicotrópica 'Branquias bajo el agua' de los demenciales Derribos Arias.

El germen de Derribos Arias lo encontramos en La Banda Sin Futuro grupo vasco formado a finales de los 70 por Ignacio “Poch” Gasca, Alejo Apberdi y Paul. Poch compaginaba su militancia en La Banda Sin Futuro con Ejecutivos Agresivos. Fueron precisamente sus contactos en Madrid los que propiciaron que el grupo actuase alguna que otra vez en la capital.

Ya en 1981 Poch y Alejo se trasladan a Madrid para dar forma a Derribos Arias dejando aparcado el proyecto de La Banda Sin Futuro.

En palabras del propio Alejo Alberdi, si quisiéramos definir a Derribos Arias con una sola palabra, esta sería caos. Y en el mismo centro de ese caos, motor inspirador del mismo, se encontraba Poch, un personaje extravagante y excesivo, con un sentido del humor surrealista y plagado de tics. Resulta imposible dibujar las fronteras entre la persona y el personaje, entre la enfermedad y la locura. Sus composiciones eran asombrosas y las letras reflejaban su surrealista e intrincada forma de pensar y se hallaban plagadas de esos tics que colaba en sus conversaciones.

Portada de 'En la guía en el listín' primer LP de Derribos Arias

Derribos Arias tuvo un magnífico estreno. Triunfan en el V Concurso de Rock Villa de Madrid, se presentan como adalid de las autodenominadas Hornadas Irritantes, son asiduos en la radio y aparecen en el programa de TV “Pista Libre”. Los Derribos Arias comienzan a aberrar a nivel nacional con sus canciones.

Después de los primeros singles sacan un LP en el que se confirma el talento de Poch. Las actuaciones se suceden, pero Derribos Arias tienen una forma particular de concebir la música: a ellos no les gusta tocar siempre igual las canciones. Como consecuencia directa de esto tenemos que sus conciertos podían ser apoteósicos o un completo desastre que aburría hasta a las piedras. Todo dependía del día que tuvieran los intérpretes.

En 1984 lanzan un segundo disco denominado 'Disco Pocho' bastante más flojo y con el que pierden toda credibilidad. Es la gota que colma el vaso de las excentricidades y la inaccesibilidad de la propuesta musical de Poch. Esto supondría el fin de la formación.

A partir de ese momento Poch empieza a editar discos bajo este nombre (después como Poch Piza y finalmente como Ex-Poch Pinza), el primero de ellos 'Poch se ha vuelto a equivocar' (sólo el nombre del disco ya me parece una genialidad) con un éxito fuera de todo pronóstico. Su trayectoria de ahí en adelante es más que irregular, cada vez está más descontrolado se autoimpone el título de “Marqués del Tendedero Alto y Bajo”. Edita algún disco más, pero lo enfermedad va haciéndose con el control de su cuerpo hasta que se ve incapacitado para seguir interpretando las piezas que su iluminada mente pare.

Portada del LP 'El chico más pálido de la playa de Gros'

En 1991 se le rinde un sincero homenaje con el fin de ayudarle a través de 'El chico más pálido de la playa de Gros' disco con dibujos de El Hortelano y fotografías de Oukalele y en el que se registran una veintena de las canciones compuestas por Poch e interpretadas por grupos como Gabinete Caligari, Décima Víctima, Fangoria, La Frontera, Esclarecidos,… muchos de los cuales se encontraban en ese momento en la cresta de la ola (otras tantos ya desaparecidos se reunieron para la ocasión).

El 18 de septiembre de 1998 fallece en San Sebastián el inclasificable Ignacio Gasca a consecuencia del corea de Huntington, enfermedad neurodegenerativa hereditaria que se le diagnosticó en su juventud.

Con su muerte se perdió un genio creador demente que inventó temas como este 'Branquias bajo el agua', magnífica canción del verano del 81 de ese universo paralelo en el que lo importante es el talento y la originalidad de las propuestas.



Branquias bajo el agua - Derribos Arias

0 comentarios:

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.