miércoles, 9 de septiembre de 2009

Good vibrations

Existen canciones que están ahí desde siempre, que las has podido oír en múltiples ocasiones, las conoces y reconoces fácilmente, lo que viene a llamarse clásicos. Quizá es por eso que no se les presta demasiada atención, tantas veces las hemos oído y las tenemos tan a mano… Pero llega un día en que además de oírlas, te paras a escucharlas (no voy a venir yo ahora a dar lecciones de semántica, pero no es lo mismo oír que escuchar) y descubres matices que hasta entonces te habían pasado desapercibidos, descubres porque esa canción se ha abierto un hueco en la memoria colectiva. Esto fue lo que me paso a mi con la tema que hoy nos ocupa.

A finales de los 60 el éxito alcanzado por el grupo estadounidense The Beach Boys era comparable al de The Beatles. Pero por encima del grupo se encontraba un genio creador: Brian Wilson principal compositor, productor y arreglista. A él corresponden grandes clásicos de la banda como son: ‘Surfin’ USA’ o ‘California girl’. Si bien The Beach Boys como grupo se distinguían por las armonías vocales, Wilson quiso ir más allá influenciado por la riqueza compositiva de Lennon y McCartney. El resultado fue “Pet Sounds” uno de los mejores álbumes de la formación.

En 1966 la desequilibrada mente de este genio parió una de las mejores canciones de todos los tiempos: ‘Good vibrations’. Esta canción iba a formar parte de “Pet Sounds” pero Brian Wilson decidió dejarla fuera para dedicarle el tiempo necesario. Y vaya si lo hizo: 6 meses y 12 estudios de grabación diferentes empleó para esta canción, pero sin lugar a duda, todo ese esfuerzo mereció la pena.

Aprovechemos el poco verano que nos resta y recordemos mientras escuchamos esta magnífica ‘Good vibrations’ lo vivido en esos calurosos días estivales tan sólo apaciguados por la brisa de alguna remota playa…


Good vibration - The Beach Boys

2 comentarios:

Leira dijo...

Genial canción. La tengo por ahí en un recopilatoria y es una de las canciones que tengo en "stand by" para mi blog.

Anam dijo...

Está chula esta canción. Voy a ver si sigo encontrando buenas vibraciones.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.