lunes, 19 de octubre de 2009

El ritmo del garaje

Cuando Loquillo regresó de cumplir el servicio militar, se encontró con que su fiel amigo Sabino no sólo le había estado esperando sino que incluso había reclutado miembros para una banda. También se encontró con una Barcelona inmovilista y aburrida, así que decidió probar suerte en Madrid con su nuevo grupo. Allí fueron acogidos por algunos miembros de lo que terminó llamándose “Movida”, “… los únicos que nos entendieron fueron Eduardo Benavente, Alaska, Iñaki de Glutamato Ye-yé y los Gabinete”. Ese fue el punto de partida de Loquillo y los Trogloditas, demasiado punkies para ser rockers y demasiado rockers para ser punkies. El paso del tiempo, en cambio, parece haberles dado la razón, tan equivocados no estarían.

Corría el año 1983 y la nueva banda: Loquillo y los Trogloditas, grabó el que fue su primer álbum como tales, con DRO y arropados por gente como: Olvido “Alaska” Gara, Ignacio “Poch” Gasca, Ana Curra, Ulises Montero y Julián Hernández. El disco se llamó “El ritmo del garaje” y contiene alguna de las más recordadas canciones de la banda, todas compuestas por Sabino Méndez. Entre ellas la incombustible ‘Cadillac Solitario’. De esta colección, mis preferidas tal vez son: ‘Pégate a mi’, ‘María’ y ‘No surf’; pero para estos post especiales dedicados a Loquillo voy a decantarme por los temas más reconocibles, así pues, he seleccionado la que da título al álbum, un interesantísimo dúo en el que Alaska le da la réplica a Loquillo. Un tema muy “teenager” como la mayoría de los que facturaba en aquel entonces Sabino Médez.

Atentos al saxo de Ulises Montero miembro de hecho de Gabinete Caligari (aunque nunca de derecho, puesto que la banda nació como trío y así permaneció hasta su disolución).


El ritmo del garaje - Loquillo y los Trogloditas

4 comentarios:

Aurelio dijo...

Toda una obra maestra. Esa mezcla de Rock & Roll, lolaileo y mala leche es sublime. Lástima que cada vez se nos estén cortando más las alas con lo que es o no "políticamente correcto".

¿Pero qué decir de una sociedad que ve una relación homosexual entre Epi y Blas o que tapa con flores a los moros en la representación de Santiago en su catedral? Yo sigo pensando que desde que se inventó un Cola-Cao que se disuelve sin hacer el más mínimo esfuerzo, tendemos a la extinción de la raza.

Sr. Cobo dijo...

Amen a su comentario, tiene más razón que un santo en su apreciación acerca de que el Cola-Cao Turbo es el anuncio nuestro declive como sociedad (que ciego está el mundo). Pero me temo que ha errado el tiro en cuanto al post en el que ha dejado su comentario Don Aurelio.

Leira dijo...

No conocía esta versión.

Sr. Cobo dijo...

Suelen ser más conocidas las versiones en directo del "¡A por ellos!...", pero cuando uno escucha el duo con Alaska, por lo menos a mi me pasó, la canción adquiere un poco más de sentido, ¿no os parece?

Saludos.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.