jueves, 26 de noviembre de 2009

Veinticinco faroles

Desde la más absoluta ignorancia, con todo el atrevimiento que ésta me otorga y con el mayor de los respetos ante esta forma de entender la música, os vengo a hablar nada más y nada menos que de Juan Peña “El Lebrijano”. Uno de los mejores cantaores de su generación (según los entendidos). Un artista inquieto, en constante búsqueda e investigación de nuevas sonoridades, respetando la ortodoxia flamenca. Me atrae de él, aparte de su voz e interpretación, esta forma tan arriesgada de afrontar la música. Demasiado ortodoxo para los vanguardistas, demasiado vanguardista para los ortodoxos. Un artista controvertido, como casi todos los que me gustan.

La canción que propongo salió como single de su LP de 2001 ‘Sueños en el aire’, un disco que sigue en la línea de investigación que caracteriza a “El Lebrijano” y en el que como nota de exotismo (aunque cuando hablamos de Juan Peña, lo exótico es lo habitual) colabora con gitanos búlgaros en un interesante hermanamiento musical en el que juntos interpretan el himno internacional de este pueblo (‘Gelem Gelem’).

No puedo extenderme mucho porque entre mis referencias musicales no se encuentra el flamenco y mis conocimientos al respecto son breves. Eso explica, quizá, que haya elegido este tema de entre todos los que aparecen en el disco o ahondando más aun, de entre la extensa discografía del artista, pero es que fue a través de este ‘Veinticinco faroles’, radiada hasta la saciedad en las emisoras más comerciales, que me interesé por este artista. Una canción que contagia con su ritmo y enamora con la prodigiosa voz de “El Lebrijano”. Como dijo el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: “cuando Lebrijano canta se moja el agua”.



Veinticinco faroles - El Lebrijano
martes, 17 de noviembre de 2009

Rock&Roll Star

Hoy sale a la venta la caja especial con motivo del 30 aniversario de Loquillo en el mundo de la música, y con dicho evento tocan a su fin los especiales que desde Subid la Música le hemos dedicado a esta figura fundamental dentro del rock&roll. Mucho se ha quedado en el tintero: la etapa con Gabriel Sopeña y los discos de poemas, el homenaje que brindó a sus compañeros de generación con el doble álbum en directo ‘Compañeros de viaje”, la trilogía ‘Cuero español’, ‘Feo, fuerte y formal’, ‘Arte y ensallo’, el final de los Trogloditas con ‘Hermanos de Sangre’ y el primer disco de Loquillo después de la disolución de la banda: ‘Balmoral’.

‘Rock&Roll Star’ es el nombre que ha recibido este “box set” y con esta canción despediremos los especiales de Loquillo.

‘Rock&Roll Star’ fue compuesta por Sabino Méndez para el primer disco de Loquillo (aun sin los Trogloditas) ‘Los tiempos están cambiando’. Se trata de una de las pocas canciones originales del LP, compuesto en su mayor parte de versiones de temas anglosajones (Loquillo firmó contrato con la discográfica para grabar el disco sin contar con banda ni repertorio, por lo que hicieron lo que pudieron). Sorprende que un Sabino Méndez tan sumamente joven consiguiese facturar una canción de semejante calidad, pero es que estamos hablando de uno de los más grandes compositores rock.

“…En la lluvia podré mi corazón de rock&roll / y cuando me llene el cuerpo de anfetas y de alcohol / querré a alguien a mi lado que me recoja al caer / así, nena, tendré suerte de llegarte a conocer…”




Rock&Roll Star - Loquillo
lunes, 16 de noviembre de 2009

Hombres

Loquillo y los Trogloditas se enfrenta a la nueva década con un reto muy importante a superar, la ausencia del que hasta ahora había sido el principal creador de canciones de la banda. No debió ser fácil, pero Loquillo y los Trogloditas ya había dejado de ser un grupo de amigos con ganas de hacer ruido, para convertirse en una banda de rock&roll en toda regla, una factoría de música, una maquinaria que debía seguir funcionando aunque uno de sus motores se hubiese detenido. Así lo debió entender Loquillo y tomando las riendas, rodeado de buenos músicos y con lo aprendido en el camino se las apañó para parir uno de los mejores discos del grupo. En este ‘Hombres’ (1991) el tándem compositivo Fecé/Sanz se hace patente, copando la mayor parte de las canciones del álbum. No obstante esta primacía comienza a descender en las siguientes entregas de la banda, desapareciendo definitivamente en ‘Cuero español’ (2000) primer disco de lo que se podría entender como una trilogía (junto con ‘Feo, fuerte y formal’ (2001) y ‘Arte y ensayo’ (2004) en lo que supone una nueva etapa de la banda).

Entre los temas incluidos en ‘Hombres’ aparece una canción de Gabriel Sopeña, ‘Brillar y brillar’ que fue enviada por éste en forma de maqueta. A la postre Sopeña se convertirá en compositor de cabecera de Loquillo durante algunos años (llegan a sacar dos álbumes de poemas musicados por Gabriel Sopeña e interpretados por Loquillo sin los Trogloditas).

A Loquillo entre otros talentos, hay que reconocerle el de saber rodearse de grandes talentos, así a lo largo de estos 30 años ha contando con Sabino Méndez, Sergio Fecé, Gabriel Sopeña y en esta última etapa con Igor Paskual y Jaime Stynus, amen de las colaboraciones de amigos de otras formaciones como Carlos Segarra, Aurelio Morata o Jaime Urrutia, que han prestado composiciones al artista. Todo esto sin hablar de los grandes músicos que han pasado por las filas de los Trogloditas.

‘Hombres’ es un disco de rock maduro, cargado de guitarras afiladas. La canción que le da título y que apareció como primer single es una buena muestra de ello. Una canción en la que se autodefinen, una declaración de principios en la que enarbolan el orgullo ya no de ser hombres, sino de ser rockeros. Una canción interpretada (porque no puede entenderse de otra forma) con chulería, casi con desprecio hacia aquellos que los critican.

“A nuestros enemigos, porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante”
Jose Mª Sanz "Loquillo"

Hombres - Loquillo y los Trogloditas
jueves, 12 de noviembre de 2009

Cadillac solitario

Llega el año 1989, los ahora míticos 80 tocan a su fin y Loquillo y los Trogloditas tal como se conocían hasta la fecha también. Los problemas de adicción de Sabino Méndez, alma compositiva de la banda, hacen imposible contar con él, en su último disco de estudio habían tirado del cajón y utilizado canciones que se habían quedado fuera de los discos anteriores. Sabino estaba asimismo hastiado de la banda y de cómo aceptaban canciones que previamente habían rechazado por idénticos motivos. Este malestar interno contrastaba con su buen momento de popularidad, popularidad que se vió culminada con edición de un doble LP grabado en directo el 15 de diciembre de 1988 en la mítica sala Zeleste y que recibió el título de ‘¡A por ellos! … que son pocos y cobardes’.

Para este disco Sabino Méndez ya no pertenece a la banda, y su presencia sobre el escenario es tan sólo una colaboración. Su guitarra fue sustituida por la de Xavi Tacker y la influencia del pianista Sergio Fecé se viene reflejando desde ‘Mis problemas con las mujeres’ resultando a la postre el sustituto a nivel creativo de Méndez durante lo que supondrá una nueva etapa del grupo.

Este directo constituyó pues un antes y un después la banda. Vendieron unas 300.000 copias, llevaron a cabo una gira de más de 100 conciertos en un año, Sabino Méndez estaba fuera de la banda y tanto Loquillo como sus Trogloditas se encontraban subidos en una nube. Es en ese momento cuando el líder de la banda, Loquillo, percatándose de la espiral en la que se encontraban sumergidos, decide parar en seco y respirar hondo para poder replantearse el futuro de la banda.

Se trata de un magnífico resumen de la carrera discográfica del grupo hasta el momento, aunque deja fuera algunas de las mejores canciones como ‘María’, ‘No surf’, ‘Pégate a mi’ que serían rescatadas con posterioridad en el también doble álbum en directo ‘Compañeros de viaje’(1997). Pero para mí, de entre todas, destaca la versión que realizaron de ‘Cadillac solitario’, tal vez la mejor balada rock en castellano, en la mejor versión que jamás se ha hecho de ella. Una interpretación sublime de un Loquillo que suplía sus deficiencias vocales con talento, rabia y pasión (en recientes versiones en directo se nota más perfección vocal, lo cual redunda en un resultado menos visceral y a la postre mas ‘light’).

Fue la primera canción que aprendí a tocar y probablemente la única que realmente se tocar; eso la coloca en una muy buena posición dentro del ranking de mis preferidas, además de ser de las pocas canciones de las que casi me gusta más su versión en directo a la de estudio.



Cadillac solitario - Loquillo y los Trogloditas
viernes, 6 de noviembre de 2009

La mataré

El cuarto disco de estudio de Loquillo y los Trogloditas vino a llamarse 'Mis problemas con las mujeres' se trata de un disco muy ecléctico, el segundo en la multinacional Hispavox. La carga compositiva se reparte más que en los anteriores LPs, en los que prácticamente la totalidad de temas estaban compuestos por Sabino Méndez. Sabino había concebido para la ocasión un disco conceptual al que pretendía titular ‘¡Viva Verdi!’ y que giraba en torno al instinto y la pasión, del mismo modo que ‘El ritmo del garaje’ versaba sobre la vida de barrio y ‘La mafia del baile’ sobre la “apisonadora social que nos rodea” (Sabino Méndez [sic]). En la banda había un creciente malestar en torno a la dictadura compositiva de Sabino y Loquillo la resolvió repartiendo la selección de canciones, lo que dio al traste con la idea de disco de Méndez. Tenemos que entender que las ganancias por derechos de autor crecían del mismo modo que la popularidad de la banda y todos querían un pedazo del pastel.

Sabino Méndez no pasaba por su mejor momento ni dentro de la banda, ni de cara a los responsables de la discográfica. De hecho, como cantaran años después en el tema ‘La policía’ del LP ‘Morir en primavera’ a la discográfica les debía irritar la pinta de los miembros de la banda porque decidieron dejarlos fuera de la portada de ‘Mis problemas con las mujeres’. Perjudicaban, según decían, la imagen del grupo de cara a la venta de discos.

Portada de 'Mis problemas con las mujeres' (1987)

Cuando se lanzó el álbum recibió una moderada acogida y no despuntando hasta que la discográfica decidió sacar como single ‘La mataré’, una mezcla de rock&roll con la rumba más callejera y misógina, con lo que lograron finalmente el disco de oro. Este disco supuso el principio del éxito masivo y de las giras interminables de Loquillo y los Trogloditas pero también el fin de la primera etapa de la banda que se cerrará con el disco de estudio ‘Morir en primavera’ y definitivamente con el directo ‘A por ellos…’

Es imposible que ‘La mataré’ sea la primera canción de Loquillo que escuché en mi vida, pero si es la primera de la que tengo plena conciencia de haber escuchado, y desde luego, la primera que tuve en un vinilo en casa para escucharla a placer. Me encantaba y me encanta su inmediatez, su pasión, la rabia que destila… en esa etapa fronteriza de la vida que es la adolescencia, me sentía plenamente identificado con una letra como la de esta canción, tan extremista, carente de medias tintas. No habla de un maltratador, habla de un chaval que se enfrenta tal vez al primer desengaño, y lo vive como se vive todo cuando uno apenas ha dejado de ser un niño, con exceso.

No es una canción “políticamente correcta”, lo se, en los tiempos que corren tal vez nadie se atrevería a radiarla, pero es que lo “políticamente correcto” le esta quitando la gracia a todo lo que tenía alguna gracia. Loquillo la retiró de su repertorio debido a las quejas de asociaciones feministas. Fue un momento de su dilatada carrera en el que daba la impresión de que por un motivo o por otro prácticamente todas las semanas anunciaba la retirada de algún emblemático tema de su también dilatado repertorio. Afortunadamente ha cambiado de opinión.

‘La mataré’ surge en la furgoneta en la que se desplazaban para hacer bolos, entre escucha y escucha de sendas cintas de Los Chichos, una letra preciosa, juvenil y excesiva, como todo en el rock, callejera y canalla, como todo en la rumba ochentera de la que bebe. Ritmo frenético e impresionante punteo de guitarra.

Yo también quise matarla a punta de navaja besándola una vez más…



La mataré - Loquillo y los Trogloditas
Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.