lunes, 16 de noviembre de 2009

Hombres

Loquillo y los Trogloditas se enfrenta a la nueva década con un reto muy importante a superar, la ausencia del que hasta ahora había sido el principal creador de canciones de la banda. No debió ser fácil, pero Loquillo y los Trogloditas ya había dejado de ser un grupo de amigos con ganas de hacer ruido, para convertirse en una banda de rock&roll en toda regla, una factoría de música, una maquinaria que debía seguir funcionando aunque uno de sus motores se hubiese detenido. Así lo debió entender Loquillo y tomando las riendas, rodeado de buenos músicos y con lo aprendido en el camino se las apañó para parir uno de los mejores discos del grupo. En este ‘Hombres’ (1991) el tándem compositivo Fecé/Sanz se hace patente, copando la mayor parte de las canciones del álbum. No obstante esta primacía comienza a descender en las siguientes entregas de la banda, desapareciendo definitivamente en ‘Cuero español’ (2000) primer disco de lo que se podría entender como una trilogía (junto con ‘Feo, fuerte y formal’ (2001) y ‘Arte y ensayo’ (2004) en lo que supone una nueva etapa de la banda).

Entre los temas incluidos en ‘Hombres’ aparece una canción de Gabriel Sopeña, ‘Brillar y brillar’ que fue enviada por éste en forma de maqueta. A la postre Sopeña se convertirá en compositor de cabecera de Loquillo durante algunos años (llegan a sacar dos álbumes de poemas musicados por Gabriel Sopeña e interpretados por Loquillo sin los Trogloditas).

A Loquillo entre otros talentos, hay que reconocerle el de saber rodearse de grandes talentos, así a lo largo de estos 30 años ha contando con Sabino Méndez, Sergio Fecé, Gabriel Sopeña y en esta última etapa con Igor Paskual y Jaime Stynus, amen de las colaboraciones de amigos de otras formaciones como Carlos Segarra, Aurelio Morata o Jaime Urrutia, que han prestado composiciones al artista. Todo esto sin hablar de los grandes músicos que han pasado por las filas de los Trogloditas.

‘Hombres’ es un disco de rock maduro, cargado de guitarras afiladas. La canción que le da título y que apareció como primer single es una buena muestra de ello. Una canción en la que se autodefinen, una declaración de principios en la que enarbolan el orgullo ya no de ser hombres, sino de ser rockeros. Una canción interpretada (porque no puede entenderse de otra forma) con chulería, casi con desprecio hacia aquellos que los critican.

“A nuestros enemigos, porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante”
Jose Mª Sanz "Loquillo"

Hombres - Loquillo y los Trogloditas

3 comentarios:

Leira dijo...

Hacía años que no escuchaba esta canción. En estas semanas estoy escuchando más a Loquillo que en toda mi vida.

Sr. Cobo dijo...

Me alegra que yo pueda tener algo de culpa en eso... y espero que te hayan gustado los post especiales dedicados a Loquillo.

La verdad es que este tema sonó muchísimo en las radios, pero después ha quedado un poco en el olvido, no está de más rescatarlo.

Gracias y un saludo.

Leira dijo...

Sí, es cierto que sonó mucho y luego nada. Yo tb recuerdo que un día "Martes y 13" parodió esta canción.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.