jueves, 25 de febrero de 2010

Verano fatal

Hace un par de semanas tuve oportunidad de escuchar el trabajo conjunto que publicaron en 2007 los ínclitos Nacho Vegas y Christina Rosenvinge: ‘Verano fatal’. He de confesar que cuando supe de la publicación del LP compartido, no sentí demasiada curiosidad por oírlo, dado que, si bien se trata de dos artistas que a priori no me desagradan (los dos poseen ya una entrada en este blog) incluso podría afirmar que me gustan, no es menos cierto que ambos son capaces de componer magníficos temas de lo más aburrido. En su descargo tengo que admitir que del mismo modo son capaces de hacer canciones muy muy buenas y divertidas en todos los sentidos.

Este ‘Verano Fatal’ tiene un poco de todo eso (así por ejemplo ‘Humo’ es una magnífica canción, pero demasiado lenta y "arrastrada" para mi gusto). De quien más tiene es de la Rosenvinge (casi no hace falta mirar los créditos para darse cuente de ello), se nota su sello en casi todos los temas, especialmente en ‘No lloro por ti’ (Christina en estado puro) y también, si me apuras, en la que da título al álbum y a este post ‘Verano fatal’, a pesar de tratarse de un tema compuesto alalimón.

‘Verano fatal’ me cautivó desde la primera escucha, un trallazo rock compuesto de riffs perfectos, mucha energía y guitarras sucias. De alguna manera han conseguido que me suene a la vez ramplón y original, como si le hubiesen insuflado un soplo de frescura al rock de siempre.

Mención aparte merece el videoclip realizado para este tema, un cúmulo de despropósitos, con toda probabilidad más divertido para los protagonistas que para el espectador. No se lo pierdan.

Disfruten de este tema y no olviden hacer caso a lo que diga la mujer del tiempo…



Verano fatal - Nacho Vegas & Christina Rosenvinge
sábado, 20 de febrero de 2010

Ashes to ashes

Hace hoy dos años que decidí poner en marcha un proyecto que llevaba un tiempo rondando por mi cabeza, se trataba de "Subid la Música" un lugar que sirviese no sólo para hablar de la música que nos gusta sino en el que se pudiesen abrir foros de debate y en el que las canciones se nutriesen con nuestras experiencias.

En estos dos años han pasado muchas cosas: momentos de gran actividad y participación y otros de absoluto silencio. Mi ilusión por el proyecto también ha sufrido altibajos. Solo la participación activa de colaboradores, seguidores y lectores en general han logrado que “Subid la Música” no naufrague definitivamente como ha ocurrido con otros proyectos.

Han sido 46 post en estos dos años… teniendo en cuenta que durante 11 meses el blog careció de la más absoluta actividad, el resultado si bien se muestra no excesivamente prolijo, tampoco esta del todo mal. De entre todos esos post hay algunos que me proporcionaron una gran satisfacción escribirlos, como por ejemplo el dedicado a ‘Brand New Cadillac’, o los especiales de Loquillo, otros me traen un recuerdo menos dulce porque esperaba más de ellos… (no obtuvieron el feedback que pensé que merecían). Ha habido alguna sorpresa que otra, como por ejemplo ‘Waltzing Matilda’ que aun hoy reporta no pocas visitas diarias, encabezando con diferencia las estadísticas…

Desde aquí quiero agradeceros a todos, lectores habituales, esporádicos o puntuales, seguidores y colaboradores, vuestra participación ya que es eso y no otra cosa lo que da sentido a un blog… alguien dijo que no estaba escrito si no era leído.

Para conmemorar este segundo aniversario de “Subid la Música” que mejor que volver a contactar con el Comandante Tom como ya hiciéramos aquel 20 de febrero de 2008 pero esta vez en el tema de 1980 ‘Ashes to ashes’ también, como no de David Bowie.

Espero que disfruten de esta composición del “Duque Blanco”, no tan gloriosa como el ‘Space Oddity’ que sirvió de punto de partida para este blog y con unos arreglos muy de su momento, pero que no obstante, no desmerece a su predecesora.



Ashes to ashes - David Bowie

lunes, 8 de febrero de 2010

Penélope (...y alrededores)

Este es un post de carácter especial en el que, además de una canción, analizamos toda una temática. En el propio post sólo se puede escuchar la canción que le da título, pero el resto de ellas enlazan con reproductores desde los que podréis escucharlas, siempre bajo vuestra responsabilidad.

En la Odisea de Homero Penélope, aguarda durante largos años el retorno de Ulises, que demora su regreso en cientos de aventuras de toda índole. El tiempo no transcurre de igual forma para la una que para el otro. Ulises evoluciona y envejece con las experiencias, pero para Penélope el tiempo parece como si apenas transcurriera.

Este mismo esquema "Penélope-Ulises" lo podemos encontrar en un gran número de relatos, novelas, películas y por supuesto en canciones, tratado con mayor o menor fortuna y con variaciones de todo tipo. Como cabe esperar, desde estas líneas me fijaré únicamente en las canciones que, de alguna manera, adoptan este patrón, y por supuesto sólo en un ramillete de ellas.

La más fiel al texto clásico de todas las que he seleccionado, y la que en realidad da origen a este post es ‘Penélope’, canción que data de 1969, y que fue escrita por el genial Joan Manuel Serrat, con música de Alberto Algueró. ‘Penélope’ puede interpretarse como una relectura del relato de los reyes de Ítaca, si bien con un final más triste que el del clásico de Homero. Doblemente triste, me atrevería a decir. Porque si, por un lado, interpretamos que el viajero de la canción es un Ulises que corre mil aventuras sin, en realidad, poner empeño en el regreso, la desolación es grande por la pobre Penélope cuya juventud se ha marchitado esperando al amado; y que a la hora del reencuentro, es incapaz de reconocer al hombre experimentado que regresa, esperando como espera a un muchacho, el que la dejó aguardando en un banco de la estación. Pero si, por el contrario, la prolongada ausencia del amor de Penélope no es intencionada sino que responde a fuerza mayor (se que resulta difícil, pero por una vez pensemos bien de este pobre hombre), la tristeza es doble, por ella y por él que además es consciente de la perdida que este desenlace supone para ambos.


Penélope - Joan Manuel Serrat

Con posterioridad a ‘Penélope’ se han escrito más canciones que tratan este mismo tema o uno parecido, pero da la impresión de ser todas herederas de esta genial obra y en algunos casos distorsionar o degenerar el mensaje de la misma tomando como principal lo que en el original podría ser accesorio. Esta distorsión consiste a mi parecer en tratar al personaje de Penélope como si estuviese loca. Pero no nos engañemos, Penélope no está loca, el que regresa, efectivamente, ya no es el que se fue. El tiempo y las experiencias vividas lo han cambiado de manera definitiva.

Así tenemos, y continuamos por riguroso orden cronológico, ‘La llamaban loca’ de José Luís Perales, popularizada por el grupo vocal Mocedades allá por el año 1982. No se ajusta tanto al patrón Penélope-Ulises que sirve de excusa para este texto, pero me he decidido a incluirla por dos razones. La primera porque el eje conductor de la historia es la mujer que aguarda el regreso de su amor (aunque aquí en realidad no queda del todo claro que se trate de un abandono al uso). Y segundo, porque como adelanta el título, aquí se habla claramente de la locura a la que le lleva la espera.

Pues bien, el resto de canciones están compuestas por una mezcla en distintas proporciones de ‘Penélope’ y ‘La llamaban loca’. Desde ‘Lady lady de 1984 que es descaradamente parecida al tema compuesto por Perales pero con una letra en ocasiones sonrojante. Hasta 'En el muelle de San Blas' (1997), que se aproxima más a ‘Penélope’ pero sin conseguir un final tan triste e introduciendo el factor locura. Pasando por ‘Naturaleza muerta’ (1991) de unos Mecano a los que se les estaban agotando las ideas (parecen querer repetir el patrón de ‘Hijo de la Luna’ de pretendida leyenda popular), y en la que sólo el personaje femenino responde al patrón que estamos planteando.

Con mayor o menor fortuna pasan todas estas composiciones por el tema de la espera del ser amado. Mención aparte merece la última de las canciones que se aproximan a la figura de Penélope. Se trata de ‘Cuando hay amor’ de Peña Suazo y la Banda Gorda (1999) en la que por fin Penélope se reencuentra con su amor y son felices y comen perdices. Enhorabuena a estos grandiosos artistas por dejarles vivir su amor como es debido.
Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.