lunes, 8 de febrero de 2010

Penélope (...y alrededores)

Este es un post de carácter especial en el que, además de una canción, analizamos toda una temática. En el propio post sólo se puede escuchar la canción que le da título, pero el resto de ellas enlazan con reproductores desde los que podréis escucharlas, siempre bajo vuestra responsabilidad.

En la Odisea de Homero Penélope, aguarda durante largos años el retorno de Ulises, que demora su regreso en cientos de aventuras de toda índole. El tiempo no transcurre de igual forma para la una que para el otro. Ulises evoluciona y envejece con las experiencias, pero para Penélope el tiempo parece como si apenas transcurriera.

Este mismo esquema "Penélope-Ulises" lo podemos encontrar en un gran número de relatos, novelas, películas y por supuesto en canciones, tratado con mayor o menor fortuna y con variaciones de todo tipo. Como cabe esperar, desde estas líneas me fijaré únicamente en las canciones que, de alguna manera, adoptan este patrón, y por supuesto sólo en un ramillete de ellas.

La más fiel al texto clásico de todas las que he seleccionado, y la que en realidad da origen a este post es ‘Penélope’, canción que data de 1969, y que fue escrita por el genial Joan Manuel Serrat, con música de Alberto Algueró. ‘Penélope’ puede interpretarse como una relectura del relato de los reyes de Ítaca, si bien con un final más triste que el del clásico de Homero. Doblemente triste, me atrevería a decir. Porque si, por un lado, interpretamos que el viajero de la canción es un Ulises que corre mil aventuras sin, en realidad, poner empeño en el regreso, la desolación es grande por la pobre Penélope cuya juventud se ha marchitado esperando al amado; y que a la hora del reencuentro, es incapaz de reconocer al hombre experimentado que regresa, esperando como espera a un muchacho, el que la dejó aguardando en un banco de la estación. Pero si, por el contrario, la prolongada ausencia del amor de Penélope no es intencionada sino que responde a fuerza mayor (se que resulta difícil, pero por una vez pensemos bien de este pobre hombre), la tristeza es doble, por ella y por él que además es consciente de la perdida que este desenlace supone para ambos.


Penélope - Joan Manuel Serrat

Con posterioridad a ‘Penélope’ se han escrito más canciones que tratan este mismo tema o uno parecido, pero da la impresión de ser todas herederas de esta genial obra y en algunos casos distorsionar o degenerar el mensaje de la misma tomando como principal lo que en el original podría ser accesorio. Esta distorsión consiste a mi parecer en tratar al personaje de Penélope como si estuviese loca. Pero no nos engañemos, Penélope no está loca, el que regresa, efectivamente, ya no es el que se fue. El tiempo y las experiencias vividas lo han cambiado de manera definitiva.

Así tenemos, y continuamos por riguroso orden cronológico, ‘La llamaban loca’ de José Luís Perales, popularizada por el grupo vocal Mocedades allá por el año 1982. No se ajusta tanto al patrón Penélope-Ulises que sirve de excusa para este texto, pero me he decidido a incluirla por dos razones. La primera porque el eje conductor de la historia es la mujer que aguarda el regreso de su amor (aunque aquí en realidad no queda del todo claro que se trate de un abandono al uso). Y segundo, porque como adelanta el título, aquí se habla claramente de la locura a la que le lleva la espera.

Pues bien, el resto de canciones están compuestas por una mezcla en distintas proporciones de ‘Penélope’ y ‘La llamaban loca’. Desde ‘Lady lady de 1984 que es descaradamente parecida al tema compuesto por Perales pero con una letra en ocasiones sonrojante. Hasta 'En el muelle de San Blas' (1997), que se aproxima más a ‘Penélope’ pero sin conseguir un final tan triste e introduciendo el factor locura. Pasando por ‘Naturaleza muerta’ (1991) de unos Mecano a los que se les estaban agotando las ideas (parecen querer repetir el patrón de ‘Hijo de la Luna’ de pretendida leyenda popular), y en la que sólo el personaje femenino responde al patrón que estamos planteando.

Con mayor o menor fortuna pasan todas estas composiciones por el tema de la espera del ser amado. Mención aparte merece la última de las canciones que se aproximan a la figura de Penélope. Se trata de ‘Cuando hay amor’ de Peña Suazo y la Banda Gorda (1999) en la que por fin Penélope se reencuentra con su amor y son felices y comen perdices. Enhorabuena a estos grandiosos artistas por dejarles vivir su amor como es debido.

2 comentarios:

Anam dijo...

(Mi Penélope, ésta es bailarina)

La bailarina.


Oscura obsesión que me embarga

desde hace ya largo tiempo

que impregna las noches de lágrimas

hundiendo mi alma y mi cuerpo.

Febril espera sin calma

de un alma cansada y alerta

al más mínimo indicio que aliente

y de vida a estos ojos de muerta.


Y sueño que vuelve...

Y que acude a mí suplicando

un perdón por su ausencia infinita

mientras cae una tarde de mayo.


Y ya no miro el espejo de plata

pues ya no refleja mi ser

la niña aquella lozana

ya nunca se deja ver.

Ahora hay una que peina cabello de nieve

y ríe sin tener un porqué

aunque haya noches de luna

en que la he visto amargamente llover.


Y dicen en el pueblo que fue un amor imposible

el que puso fin a mi vida y me llevó a la locura,

pero sé que yo no estoy loca y que algún día volverá

que aunque ya sean treinta años de ausencia

su promesa cumplirá.


Y mientras, paso el tiempo bailando

como hacíamos yo y él

y los niños se asustan a veces

por mi desnudez.

-¡No os asustéis infantes!

-¡No me golpeéis!

-No estoy loca. Sólo espero una promesa de ayer.


-Mira la vieja desnuda, no tendrá otra cosa que hacer.

-Lanza esa piedra, primo, siento asco al mirar su vejez.


Baila una vieja desnuda

todas las noches de luna.

Alza piernas, alza brazos,

como una bailarina.


Y por fin esta noche es feliz

su hombre, su amor, ¡regresó!


No es el amante esperado,

pero ella así le siente

mientras le abraza llorando,

la que se cierne es la muerte.

Anam A.M.

Saludos. Me ha gustado mucho este post.

Sr. Cobo dijo...

Muchas gracias Anam, por tu aportación a la temática del post. Muy bueno, como todo lo que he leido tuyo.

Si tienes un blog propio estaríamos encantados de que lo compartieses con nosotros a así poder enlazarte.

Saludos.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.