viernes, 30 de abril de 2010

Cariño

Tres años después de ver la luz ‘Patente de corso’ Jaime Urrutia saca su segunda colección de canciones desde que inició su carrera en solitario. El disco que debía afianzar su carrera en solitario resultó decepcionante. Ya su portada no hacía presagiar nada bueno. ‘El muchacho eléctrico’ (2005) resultó ser un disco flojo, supongo que por falta de tiempo. El largo recorrido que tuvo ‘Patente de corso’ apenas dejó un año y medio o dos para la composición de los temas y la grabación del disco.

Las letras de las canciones no están al nivel al que Urrutia nos tiene acostumbrados y en algunos temas da la impresión de que intentar repetir algunas formulas melódicas y algunos ritmos que funcionaron bien en ‘Patente de corso’, pero que en ‘El muchacho eléctrico’ no llegan a convencer.

Como guinda al pastel, el disco se lanza con un single que consigue que, por su letra humorística, no se tome en serio un trabajo, que si bien no está al nivel de lo anteriormente publicado por el artista, si que contiene algunas muy buenas canciones (algo más de la mitad). Para cuando sale como segundo single ‘Nada por aquí’ (cantada a dúo con Bunbury) el disco ya estaba sentenciado a no despuntar.

No obstante, ‘El muchacho eléctrico’ merece una oportunidad, pues en el nos podemos encontrar con algunas gratas sorpresas como son ‘Pitusa’ o este ‘Cariño’ que hoy os traigo, que dedico, como dice el primer verso de la canción a “todas esas chicas que padecen un ataque de importancia…”


Cariño - Jaime Urrutia
martes, 20 de abril de 2010

Vestida para mi

Cuando en el año 2001 se anunció que Jaime Urrutia preparaba nuevo material tras la disolución dos años antes de su banda, Gabinete Caligari, puedo suponer que pocos dentro del gremio de los críticos musicales apostaban por el disco. No creo que les mereciese mucha atención el olvidado cantante de una vieja banda de rock injustamente ninguneada por los medios en sus últimos años de existencia.

Cuando en 2002 publica al fin ‘Patente de corso’ esos mismo críticos tuvieron que guardar sus afiladas lenguas y reconocer en su justa medida el valor de una obra honesta y de calidad.

Para su debut musical en solitario, Urrutia supo cuidar los detalles y pisar sobre seguro. Músicos de reconocido talento para la grabación de los temas; Esteban Hirschfield como mano derecha; Jesús N. Gómez, productor de los primeros discos de Gabinete Caligari a los controles técnicos (este le restó empaque rockero al disco, virando hacia el pop, cosa que también se puede apreciar en las colecciones de la banda producidas por él); García-Alix para la sesión de fotos y las Ventas como escenario. Se cuidó también, de no incluir colaboraciones con compañeros de viaje de relevancia mediática. Urrutia quería probar sus fuerzas con este primer disco y cualquier colaboración de las que le ofrecieron lo habría desvirtuado.

Sin perder de vista el sonido fraguado por su anterior banda, este ‘Patente de corso’ suena diferente. Más luminoso y optimista. Se atreve con sonoridades que tal vez no tenían cabida en el discurso musical de Gabinete Caligari. El caso es que se trata de un muy buen disco con un puñado de buenas canciones.

La que he elegido hoy no llegó a salir como single, si lo hicieron otras muchas de este disco que tuvo un recorrido bastante largo. Se trata de ‘Vestida para mi’ de la que llegaron a decir que sonaba a canción de Serge Gainsbourg. Fetichismo, obsesión, sexo implícito, relaciones personales, complicidad…todo se mezcla en una letra muy cuidada arropada por un magnífico envoltorio pop.


Vestida para mi - Jaime Urrutia
Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.