viernes, 7 de mayo de 2010

Nadie ma va a añorar

Tras el bache que supuso ‘El muchacho eléctrico’, desde la compañía de discos se le propone a Jaime Urrutia la grabación de un disco en directo con ciertas colaboraciones. Urrutia siempre ha sido reticente con este tipo de discos, pero en el momento creativo en el que se encontraba en 2007, la propuesta le viene que ni pintada para ganar tiempo de cara a la publicación de una nueva colección de canciones originales, máxime cuando en más de 20 años de carrera musical jamás hizo uso de esa baza. Jaime Urrutia es un artesano de canciones, al que le gusta mucho cuidarlas en todos sus aspectos, y para eso se requiere tiempo, tal vez lo que le faltó a su anterior trabajo.

Aunque uno intuye las cosas, no sabemos exactamente como se cocinó el asunto, pero el resultado fue el siguiente: La sala donde se realizará el concierto sería la Joy Eslava (parece ser que la decisión fue tomada por el propio Urrutia, aconsejado por el bajista Ambite, antiguo miembro de Los Pistones y actualmente de Los Corsarios, la banda que acompaña a Jaime en directo desde ‘Patente de Corso’); como productor se elije a Carlos Narea (asegurándose de esta forma la calidad del resultado); los músicos, básicamente Los Corsarios, como no podía ser de otra manera; el repertorio, una mezcla a partes iguales de sus éxitos con Gabinete Caligari y en solitario (pocas sorpresas pero agradables, como ‘Delirios de Grandeza’, un tema que apareció en el recopilatorio que en 1993 publicó la banda y del cual EMI tiró el master); y por último los invitados (hoy en día parece impensable un proyecto de estas características sin invitados), se nota a la legua que ahí metieron mano la discográfica y el manager, de otra manera no se explican ciertas apariciones.

Con estos ingredientes nos preparan un jugoso plato en forma de DVD que además del concierto recoge un documental al respecto y un CD (que en palabras del propio Urrutia sólo sirve para poder ponerlo en el coche, efectivamente, el plato fuerte es el DVD).

Cuando supe de la grabación del concierto con invitados me invadió la curiosidad de saber qué invitados aparecerían y cómo sonarían las canciones de Urrutia en sus voces. Algunas confirmaciones y algunos descartes desinflaron esa ilusión inicial. Una vez visto y oído el concierto, he de decir que salvo honrosas excepciones (casi todas las esperadas), en general me gustan más los temas cantados por Jaime Urrutia sin invitado. Sí que me gusta ‘Camino Soria’ con Amaral, ‘El calor del amor en un bar’ con Bunbury y ‘Cuatro Rosas’ con Pereza no desmerecen, ‘Caray’ con Loquillo es ya un clásico que no produce sorpresa y ‘¡Qué barbaridad!’ con la guitarra de Ariel también me parece sobresaliente. El resto no me acaba de convencer, quizá falló la química entre los artistas…

La otra sorpresa grata en cuanto a la elección del repertorio que incluye este ‘enJoy’ es ‘Nadie me va a añorar’ una especie de canto del cisne de los desparecidos Gabinete Caligari, aparecido en su último LP ‘Subid la Música’ (1998). Tuve la oportunidad de escuchar esta canción en directo en un concierto de presentación de ‘Patente de Corso’ y ya entonces me sobrecogió, así que tenerla registrada en DVD me pareció un regalo magnífico.

Al respecto de ‘Nadie me va a añorar’ tal vez cuente algún día la historia de los últimos años de Gabinete Caligari y los inicios de Jaime Urrutia en solitario a través de sus canciones… algo así como “el ascenso y caída de una banda en cinco canciones…” ya se verá…

Disfrutad de la soberbia interpretación de este ‘Nadie me va a añorar’, lamentablemente no he localizado ningún video con la suficiente calidad, por lo que sólo pondré el audio.


Nadie me va a añorar - Jaime Urrutia
Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.