martes, 13 de octubre de 2009

El hombre de negro

Con motivo de la conmemoración de sus 30 años como músico, Jose Mª Sanz “Loquillo” ha vuelto a grabar una de sus canciones más emblemáticas ‘El hombre de negro’, versión del ‘Man in black’ de Johnny Cash, realizada por la mano derecha compositiva de Loquillo allá por los 90: Gabriel Sopeña. Sopeña es muy dado al folk norteamericano y eso se nota, no sólo en sus composiciones sino en la elección de las versiones y el tratamiento que les da. Este ‘El hombre de negro’ no es una excepción, musicalmente no difiere mucho de la que ideó Cash (un poco más acelerada y eléctrica, tal vez), y aunque en la adaptación de la letra al castellano no puede evitar dejarse matices fuera, se trata de una traducción bastante (según algunos en exceso) fiel a la original.

En esta versión de 2009 los arreglos son más rockeros y Loquillo se hace acompañar por tres grandes músicos y amigos: Jaime Urrutia, Andrés Calamaro y Enrique Bunbury. Se trata de la segunda ocasión en la que estos cuatro grandes del rock en castellano se reúnen en un estudio de grabación para registrar juntos un tema. En la primera ocasión fueron convocados por Urrutia para realizar una versión del ‘¿Dónde estás?’ de su primer álbum en solitario ‘Patente de corso’ (2002), lo cual propició no pocos comentarios acerca de una gira posible conjunta (se llegó a comparar el fruto de esta reunión con los míticos Travelling Wilburys de Harrison, Orbison, Lynne, Petty y Dylan) que al final no fue. Esta nueva reunión dispara nuevamente los rumores y aunque no faltan ganas por parte de los rockeros, resulta difícil cuadrar agendas.

El video clip realizado para la ocasión por Daniel Etura es extraordinario, todo un cortometraje que merece la pena ver. Rodado en los alrededores de Madrid, en plena llanura manchega, bajo un sol justiciero, narra el intento de fuga de tres presos tras un accidente del avión en el que eran trasladados. Por supuesto gozaran más de él los adeptos a la música de sus protagonistas.

Este ‘El hombre de negro’ en su versión 2009 se nos presenta como el adelanto del “box set” que el próximo 17 de noviembre llegará a las vitrinas de las secciones de música de los grandes comercios y de las tiendas especializadas que aun sobrevivan y que servirá de homenaje a estos 30 años de Loquillo. También con este motivo en Subid la Música dedicaremos los próximos post a algunas de las canciones más representativas (o no) de Loquillo.



El hombre de negro - Loquillo, Urrutia, Calamaro y Bunbury

4 comentarios:

Oulanem dijo...

Se ve que a Bunbury no le apetecía pasar todo ese calor durante el rodaje :-)

Me gustan la versión y el vídeo, aunque siempre me tocó un poco la moral que Loquillo se 'apropiase' del 'Man in Black'. Pero eso, claro está, es sólo cuestión de opiniones.

Genial post. Un saludo.

Leira dijo...

Interesante versión y sí, Bumbury está claro que no quería pasar tanto calor.

Sr. Cobo dijo...

Bueno, hay quien dice que Bunbury no apareció por el rodaje porque aun en la extansa llanura en la que se encontraban, no cabian su ego y el de Loquillo juntos...

La "apropiación" del 'Man in black' tal vez haya que atribuirsela a los medios, en muchos casos bastante ignorantes, más que al artista... pero bien es cierto que se convirtió en seña de identidad del personaje de Loquillo que hasta ese momento no llevaba tan a rajatabla eso de ir de negro...

Gracias por los comentarios. Saludos.

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com .
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo.
G Nula

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.