viernes, 6 de noviembre de 2009

La mataré

El cuarto disco de estudio de Loquillo y los Trogloditas vino a llamarse 'Mis problemas con las mujeres' se trata de un disco muy ecléctico, el segundo en la multinacional Hispavox. La carga compositiva se reparte más que en los anteriores LPs, en los que prácticamente la totalidad de temas estaban compuestos por Sabino Méndez. Sabino había concebido para la ocasión un disco conceptual al que pretendía titular ‘¡Viva Verdi!’ y que giraba en torno al instinto y la pasión, del mismo modo que ‘El ritmo del garaje’ versaba sobre la vida de barrio y ‘La mafia del baile’ sobre la “apisonadora social que nos rodea” (Sabino Méndez [sic]). En la banda había un creciente malestar en torno a la dictadura compositiva de Sabino y Loquillo la resolvió repartiendo la selección de canciones, lo que dio al traste con la idea de disco de Méndez. Tenemos que entender que las ganancias por derechos de autor crecían del mismo modo que la popularidad de la banda y todos querían un pedazo del pastel.

Sabino Méndez no pasaba por su mejor momento ni dentro de la banda, ni de cara a los responsables de la discográfica. De hecho, como cantaran años después en el tema ‘La policía’ del LP ‘Morir en primavera’ a la discográfica les debía irritar la pinta de los miembros de la banda porque decidieron dejarlos fuera de la portada de ‘Mis problemas con las mujeres’. Perjudicaban, según decían, la imagen del grupo de cara a la venta de discos.

Portada de 'Mis problemas con las mujeres' (1987)

Cuando se lanzó el álbum recibió una moderada acogida y no despuntando hasta que la discográfica decidió sacar como single ‘La mataré’, una mezcla de rock&roll con la rumba más callejera y misógina, con lo que lograron finalmente el disco de oro. Este disco supuso el principio del éxito masivo y de las giras interminables de Loquillo y los Trogloditas pero también el fin de la primera etapa de la banda que se cerrará con el disco de estudio ‘Morir en primavera’ y definitivamente con el directo ‘A por ellos…’

Es imposible que ‘La mataré’ sea la primera canción de Loquillo que escuché en mi vida, pero si es la primera de la que tengo plena conciencia de haber escuchado, y desde luego, la primera que tuve en un vinilo en casa para escucharla a placer. Me encantaba y me encanta su inmediatez, su pasión, la rabia que destila… en esa etapa fronteriza de la vida que es la adolescencia, me sentía plenamente identificado con una letra como la de esta canción, tan extremista, carente de medias tintas. No habla de un maltratador, habla de un chaval que se enfrenta tal vez al primer desengaño, y lo vive como se vive todo cuando uno apenas ha dejado de ser un niño, con exceso.

No es una canción “políticamente correcta”, lo se, en los tiempos que corren tal vez nadie se atrevería a radiarla, pero es que lo “políticamente correcto” le esta quitando la gracia a todo lo que tenía alguna gracia. Loquillo la retiró de su repertorio debido a las quejas de asociaciones feministas. Fue un momento de su dilatada carrera en el que daba la impresión de que por un motivo o por otro prácticamente todas las semanas anunciaba la retirada de algún emblemático tema de su también dilatado repertorio. Afortunadamente ha cambiado de opinión.

‘La mataré’ surge en la furgoneta en la que se desplazaban para hacer bolos, entre escucha y escucha de sendas cintas de Los Chichos, una letra preciosa, juvenil y excesiva, como todo en el rock, callejera y canalla, como todo en la rumba ochentera de la que bebe. Ritmo frenético e impresionante punteo de guitarra.

Yo también quise matarla a punta de navaja besándola una vez más…



La mataré - Loquillo y los Trogloditas

5 comentarios:

Leira dijo...

Leí una entrevista de Loquillo en la que decía que nunca más iba a cantar esta canción.

Anam dijo...

¡Qué buena era esta canción! A propósito de lo que cuentas sobre encuadrarse en lo políticamente correcto, es que pienso que hemos perdido libertad; entiendo que hay muchos problemas y graves pero yo siempre he considerado que el individuo debe actuar sin que velen por él; sigo apostando por eso. Saludos.

Sr. Cobo dijo...

Exacto Leira, dijo que le parecía frívolo cantar esta canción cuando hay mujeres que son maltratadas y asesinadas por sus parejas y ex-parejas. Sin embargo, en sus conciertos en Perú del año pasado, la recuperó (se conoce que allí sonaba mucho en las radios). Desde principios de este año, además, la ha recuperado para su repertorio en España... no se exactamente que ha declarado al respecto (si es que ha declarado algo) pero desde luego me parece mas acertada y coherente esta posición.

Anam, yo también me cago en lo politicamente correcto... (tenía que decirlo).

Gracias y saludos.

Leira dijo...

En esa entrevista decía que Almodovar tenía que hacer lo último con la peli Atame.

En los 80 existió un programa politicamente incorrecto llamado "La bola de cristal"...

Leira dijo...

De lo politicamente correcto habla mucho Reverte en sus artículos (sobre todo a lo referente a las femenistas). Quieren cambiar hasta las defeniciones del diccicionario, que no admiten que "zorra" sea algo completamente distinto a "zorro". Ahora que se lleva decir "ciudadanos y ciudadanas" por no descriminar a nadie, ¿qué podemos esperar?

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.