miércoles, 20 de enero de 2010

Michelle

Alguien dijo que The Beatles lo inventaron todo en el pop, incluso aquello de separarse en el mejor momento. A estas alturas de la película no voy a ser yo quien descubra nada nuevo sobre ellos, ni lo pretendo, y mucho menos de una canción tan radiada y oída por todos como ‘Michelle’. Pero quizá si pueda aportar un pequeño dato y mi opinión personal sobre la misma.

‘Michelle’ (tema incluido en el LP ‘Rubber Soul’ publicado a finales de 1965) es una balada, sin más pretensiones, pero con una letra, según mi parecer, deliciosamente sencilla. McCartney la comenzó a pergeñar tras escuchar ciertas canciones francesas en una fiesta. Pero no fue él quien le dio forma definitiva sino Lennon, aportando un contrapunto melancólico, influenciado por el blues, al optimismo o ligereza con que en principio acometió Paul este tema.

El uso de versos en francés, sugerencia de John, la acerca aun más si cabe a la canción francesa, el deje blues del que hablábamos antes que le confiere esa melancolía nada ajena a muchas de las canciones salidas de la factoría The Beatles, y la reiteración en los versos iniciales de todas las estrofas que transmite perfectamente el desespero por hacerse entender que tiene el protagonista de la canción para con esa Michelle, que es causante de sus desvelos, todo confiere sentido a esta canción, nada sobra.

Para los que aseguran categóricamente que la mejor forma de saber quien compuso una u otra canción dentro del tándem Lennon-McCartney es fijarse en quien la interpreta, nos encontramos con que ‘Michelle’ es un perfecto contraejemplo, porque si bien el intérprete es McCartney, en este tema, su aporte principal se encuentra en la letra, mientras que el peso compositivo de la música recayó en su mayor parte sobre John Lennon.

Abierto queda el eterno y aburrido debate de determinar cual de ellos tenía más talento. Desde mi punto de vista es una discusión estéril, puesto que lo que mejor funcionaba era la sociedad que esos talentos formaron. Por supuesto el asesinato de John Lennon a las puertas del Edificio Dakota lo convirtió automáticamente en mito y por ello, como ocurre con los grandes toreros que mueren en la plaza, en caballo ganador.



Michelle - The Beatles

6 comentarios:

Aurelio dijo...

Calidad musical aparte, has ido a coger la canción que más me aburre de Los Beatles con diferencia.

En cuanto a lo de que Lennon fuese caballo ganador, no estaría yo tan seguro, porque el que se ha llevado muuuucha guita después ha sido McCartney.

Por cierto, sin que venga mucho a cuento, después de morir Michael Jackson, a quién pertenecen los derechos de autor de las canciones de Los Beatles?

Leira dijo...

Lo que más me gusta de esta canción es que la frase en francés la entiendo perfectamente y hasta la canto siempre que quiero cantar algo en este idioma. 2 años de francés dan para mucho.

A la pregunta de Aurelio yo le diría que la SGAE jajaja...

Sr. Cobo dijo...

La SGAE seguro que pilla cacho, Leira...

Reconozco que 'Michelle' se trata de una obra menor, pero no creo que sea aburrida en absoluto. Es cierto que los arreglos de viento son un poco depresivos... pero eso es común a muchos temas del grupo...

Reitero que Lennon es caballo ganador, porque no ha tenido que sufrir la, por otra parte lógica, desaparición de la chispa creativa que acontece con la llegada de la madurez.

Saludos

Oulanem dijo...

Yo sólo digo dos cosas:

1.- Estoy con Aurelio en que pocas canciones de Los Beatles son tan aburridas (y mira que hay para elegir...).

2.- "(...)I will say the only words I know that you'll understand" es una de esas frases que resume a la perfección la actitud que suelen tener los angloparlantes respecto a cualquier otro idioma que no sea el suyo. Vamos, que parece que te hacen un favor si se dignan a encadenar más de dos palabras seguidas en algo distinto al inglés...

Saludos mil!

Anam dijo...

Pues a mí es una de las que más me gustan de Los Beatles y como Leira, también mi francés (del cole), venía bien para cantar la frasecita que aún me sé, sí, sí jajaja. Los dos eran unos genios, por innovadores, por creativos, pero le doy la razón al Sr. Cobo en que a la categoría de mito sólo se llega muriendo joven. Saludos, feliz año.

Leira dijo...

Está claro que para ser mito, hay que morir joven y a John Lennon le pasó (encima en trágicas circunstancias, lo que le hace ser aún más mito si cabe).

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.