viernes, 22 de octubre de 2010

El fantasma del desván

Hoy me voy a acercar aun grupo que hace tiempo que dejé de frecuentar, entre otras cosas por su escasa actividad, sus vaivenes, cambios de formación y otros entresijos internos que me han hecho pensar en más de una ocasión en su desaparición. Se trata de la banda de rock La Frontera.

Es un grupo que surge a mediados de los 80 con un estilo de rock próximo al country que parecía mirar en el spaghetti-western a la hora de crear sus canciones. Su éxito comercial lo alcanzan con su cuarto álbum de estudio, ‘Rosa de los vientos’, publicado en 1989 y en el que nos encontramos con el tema más conocido de la banda y por el que todos en general la recordamos: ‘El límite’. Tras este éxito sacan, dos años después, un nuevo LP bajo el título ‘Palabras de fuego’ que pasa sin pena ni gloria.

Fue en 1992 cuando La Frontera toca el cielo de la popularidad con la grabación de su disco en directo ‘Capturados Vivos’ en el que mostraban su potencial como banda en vivo y en el que hacen un repaso de su discografía. El concierto se grabó en Sevilla durante la Exposición Universal de 1992 y contaron para ello entre sus filas con la mítica guitarra de Guille Martín.

Tras una larga gira con motivo de este disco las cosas cambiaron en la banda. El “alma mater” seguía intacta (esto es Javier Andreu a la voz y Tony Marmota con el bajo), pero se hicieron acompañar por una banda totalmente diferente, más joven y con otra forma de entender la música. El disco se titulo ‘La rueda de las armas afiladas’ y su publicó en 1995, un año extraño (se trata de una apreciación personal) en el que bandas clásicas de la escena rock nacional editaron discos un tanto particulares; más crudos y oscuros de lo habitual. Este es el caso del LP que nos ocupa, que incluía una canción titulada ‘El fantasma del desván’ en el se puede apreciar como la banda ya no acomete los temas desde la perspectiva country que siempre les había caracterizado y de cómo se deja notar la influencia de los nuevos miembros, sobre todo en las guitarras.

Después de este disco su carrera se ha visto salpicada de numerosos altibajos, desapariciones y reapariciones de la escena, pero apenas han logrado contactar nuevamente con el gran público (aunque si han mantenido el pulso con su grupo de fans e incondicionales), lo cual no se puede decir que sea bueno ni malo (es tal vez un signo de los tiempos).

En cualquier caso este ‘El fantasma del desván’ es un tema que merece la pena disfrutar y que a mi me atrajo desde la primera escucha, tanto en su forma como en su contenido.


El fantasma del desván - La Frontera

3 comentarios:

Leira dijo...

No sabía nada de este grupo desde hace mucho.

Anam dijo...

La letra es un poema, me encanta.

Anam dijo...

A ver si damos vida a este blog...

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.