jueves, 28 de febrero de 2008

Hurricane

Es curioso como llegó esta canción a mi vida. Siempre que la escucho recuerdo cómo fue la primera vez que disfruté con ella. Sonaba atronando la Escuadrilla de Destinos, del ACAR de Tablada, desde un radiocasete mono encima de una taquilla. El dueño de tan arcaico aparato no acertaba a decirme de qué tema se trataba, ni que artista la intrepetaba. Mi dificultad con la pronunciación inglesa (o yanki, más bien) y mi total desconocimiento de la carrera artística de Bob Dylan hicieron el resto. Pero la canción caló en mí.

Tanto fue así que muchos años después la volví a escuchar, y no tardé mucho en reconocer esos acordes de guitarra y violín que caracterizan a la composición. Esta vez tuve suerte, y el locutor me sopló el título y el autor, y ya a partir de entonces siempre que iba a algún Corte Inglés, al Sevilla Rock (¡qué tiempos!), al Carrefour (por aquellos entonces Continente) siempre buscaba el CD de Dylan que contuviera tal joya.

Finalmente lo conseguí, y el CD ha pasado a engrosar mi discoteca, y la canción ya ha perdido para mí esa parte mágica que tenía cuando la escuchaba exclusivamente en programas de radio muy distanciados en el tiempo y se resistía a que la encontrara enlatada. Aún así cada vez que la escucho no puedo dejar de recordar con nostalgia aquellos tiempos cuarteleros, aquellos personajes que se cruzaron conmigo durante un año en la ya defenestrada Mili, todos con sus miserias, sus alegrías, sus ganas de empezar a comerse el mundo...

Vaya por ellos, especialmente por El Gato, que no sobrevivió muchos meses a su reingreso a la vida civil.


Hurricane - Bob Dylan

2 comentarios:

Sr. Cobo dijo...

Temazo de Bob Dylan... ¡qué manera de escribir tiene este tipo! cómo es capaz de narrar tantas cosas y con tanto detalle en una canción. Siento debilidad por esas letras tan cinematográficas que te cuentan una historia, en este caso real y polémica (la de Rubin “Hurricane” Carter).

Las cosas pierden cierto encanto cuando se desvanece el mistorio que las envuelve. Interesante historia de desencuentros con esta canción, esquiva para ti, a la que por fin diste caza (a veces uno se pregunta como lograbamos sobrivivir sin Internet y algunas otras uno se pregunta justo lo contrario).

Mi más sincera enhorabuena. Saludos.

Ana dijo...

Esta canción sigue teniendo magia ¡Guau! Saludos.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.