lunes, 25 de febrero de 2008

Tu vuò fa l'americano

Nunca antes había escuchado nada acerca de Renato Carosone, hasta que hace unos años llega a mis odios por dos vías el nombre de este autor e intérprete de canción napolitana. Por un lado a través de la banda sonora de una película de Anthony Minghella ‘El talento de Mr. Ripley’ (basada en la novela homónima de Patricia Highsmith) y por otro lado, también a través de una banda sonora, pero en este caso de un anuncio de electrodomésticos. ‘Tu vuò fa l'americano’ (‘Quieres hacerte el americano’) y ‘Pigliate ‘na pastiglia’ (‘Tómate una pastilla’) son los temas que llegaron a mi, ambos muy frescos y divertidos, con ese toque mediterráneo que tanto me gusta. El segundo era una novedad absoluta para mi, pero el primero recordaba haberlo escuchado en mi infancia.

Renato Carosone fue uno de los más importantes músicos italianos del s.XX. Su máximo éxito lo alcanzó durante los años 50, pero continuó actuando hasta finales de siglo, a pesar de que en 1960 (durante el cenit de su carrera) anunció su retirada de los escenarios para dedicarse a otras actividades. Fue quizá ‘Torero’ su mayor éxito a nivel internacional (traducida a múltiples idiomas), aunque evidentemente, yo prefiero el tema que hoy os traigo.

‘Tu vuo' fa' ll'americano’, escrita en el dialecto propio de Nápoles, ironiza sobre la moda que se vivió (¿y se vive?) entre la juventud italiana (¿sólo la italiana?) de querer parecerse a los americanos, y lo hace a golpe de boggie-woogie (otra ironía más).

Resulta imposible no dejarse llevar por el ritmo que imprime este tema.



Tu vuò fa l'americano - Renato Carosone

3 comentarios:

Falken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurelio dijo...

Es impresionante escuchar a un italiano cantar sin chillar.

No soporto a las Pausini, a los Zucchero, etc. que se limitan a chillar cuando la canción llega al climax.

Con lo bonito que es el italiano...

Sr. Cobo dijo...

Me temo que no escuchas a los italianos apropiados, aunque tampoco yo estoy muy puesto... prueba a oir algo de Adriano Celentano. Saludos.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.