viernes, 2 de octubre de 2009

Eche 20 centavos en la ranura

“A pesar de la sala sucia y oscura, de gentes y de lámparas luminosas, si quiere ver la vida color de rosa eche veinte centavos en la ranura…” así comienza el poema del argentino Raúl González Tuñón que sirvió al Cuarteto Cedrón, para recrear este tango de letra deliciosa cercana a los más oscuros locales portuarios de Mar del Plata en cuanto a contenido pero alejado de ellos en cuanto a forma. Se trata de una manera de entender el tango más moderna que la que en aquellos 60 en los que vio la luz esta canción (dentro del disco ‘Cuarteto Cedrón canta a Raúl González Tuñón’) se venía haciendo, pero a la vez más clásica. La letra es fresca y juguetona como en tiempos fueron los tangos, frescura que en aquel entonces se había perdido.

Juan “Tata” Cedrón es el lider de este combo tanguero que inició su andadura en el Buenos Aires de mediados de los 60. El conjunto desarrolló la mayor parte de su carrera (algó así como 30 años) en Francia y aún continúan en activo más de 40 años después. Cedrón compuso la música y adaptó la letra para dar forma a este tango que el propio Raúl González Tuñón, como digo, autor del poema que sirve de base para la letra, celebró.



Eche 20 centavos en la ranura - Cuarteto Cedrón

Sin embargo no me resisto a poner también la versión que me dio a conocer este tema, lo cual por otra parte, sienta un interesante precedente en este blog. No es ningún secreto mi gusto por el tango, sin embargo no fue sino hasta que escuché la recreación que Ariel Rot hizo de este clásico de Cedrón que no conocí sus composiciones, fundamentales para entender este género musical a finales del s.XX y por extensión en el s.XXI.



Eche 20 centavos en la ranura - Ariel Rot

6 comentarios:

Aurelio dijo...

Hombre, en este caso concreto, la versión "moderna" se me hace más fácil de escuchar.

No le voy a quitar mérito a Cedrón, pero ese soniquete me acerca más al Chavo del Ocho que a la Argentina bohemia, de tasca, que nos quiere recrear la canción.

Como siempre, un gran post. A ver si conseguimos un programa de radio ;)

Oulanem dijo...

El Sr. Aurelio me pisa un poco lo que iba a decir: mucho más escuchable la de Ariel Rot.

Bellísimo tango, en cualquier caso.

Sigo debiéndote ese "Sin Remache", gran disco del Cabrero con Tango al Sur... Creo que te encantará.

Gran post. Un saludo.

Sr. Cobo dijo...

La versión del Cuarteto Cedrón es más desectructurada en cuanto a ritmo, lo cual hace que su escucha sea difícil. Además no hay que olvidar que se trata de una grabación de mediados de los 60 e ignoro en que condiciones se realizó.

En cualquier caso es bien cierto que Rot coje esta magnífica canción y por decirlo de alguna forma la hace más popera, más digerible para los oídos.

A mi definitivamente me gusta más la interpretación de Ariel Rot, es por eso que no dejé pasar la oportunidad de ponerla.

Saludos.

Anam dijo...

Yo (afortunadamente)siempre llevo suelto...Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me tiene fascinado desde hace treinta y cinco años, en que la descubrí en una tienda de discos usados de Barcelona, esa canción (y todo aquel disco) del Cuarteto Cedrón. Y busco desesperadamente el disco en la red, pues el vinilo se quedó en mi ex casa... Ha sido una alegría encontrar al menos la canción, ya es un paso. Lo de Ariel, pues bueno, estñá bien, claro...

Anónimo dijo...

Corrijo: lo de Ariel es una horterada al lado de la masculina (como corresponde a esa canción) versión de Cedrón. No hay color... Imposible escuchar dos veces esa versión aflamencada e irrespetuosa

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.