jueves, 12 de noviembre de 2009

Cadillac solitario

Llega el año 1989, los ahora míticos 80 tocan a su fin y Loquillo y los Trogloditas tal como se conocían hasta la fecha también. Los problemas de adicción de Sabino Méndez, alma compositiva de la banda, hacen imposible contar con él, en su último disco de estudio habían tirado del cajón y utilizado canciones que se habían quedado fuera de los discos anteriores. Sabino estaba asimismo hastiado de la banda y de cómo aceptaban canciones que previamente habían rechazado por idénticos motivos. Este malestar interno contrastaba con su buen momento de popularidad, popularidad que se vió culminada con edición de un doble LP grabado en directo el 15 de diciembre de 1988 en la mítica sala Zeleste y que recibió el título de ‘¡A por ellos! … que son pocos y cobardes’.

Para este disco Sabino Méndez ya no pertenece a la banda, y su presencia sobre el escenario es tan sólo una colaboración. Su guitarra fue sustituida por la de Xavi Tacker y la influencia del pianista Sergio Fecé se viene reflejando desde ‘Mis problemas con las mujeres’ resultando a la postre el sustituto a nivel creativo de Méndez durante lo que supondrá una nueva etapa del grupo.

Este directo constituyó pues un antes y un después la banda. Vendieron unas 300.000 copias, llevaron a cabo una gira de más de 100 conciertos en un año, Sabino Méndez estaba fuera de la banda y tanto Loquillo como sus Trogloditas se encontraban subidos en una nube. Es en ese momento cuando el líder de la banda, Loquillo, percatándose de la espiral en la que se encontraban sumergidos, decide parar en seco y respirar hondo para poder replantearse el futuro de la banda.

Se trata de un magnífico resumen de la carrera discográfica del grupo hasta el momento, aunque deja fuera algunas de las mejores canciones como ‘María’, ‘No surf’, ‘Pégate a mi’ que serían rescatadas con posterioridad en el también doble álbum en directo ‘Compañeros de viaje’(1997). Pero para mí, de entre todas, destaca la versión que realizaron de ‘Cadillac solitario’, tal vez la mejor balada rock en castellano, en la mejor versión que jamás se ha hecho de ella. Una interpretación sublime de un Loquillo que suplía sus deficiencias vocales con talento, rabia y pasión (en recientes versiones en directo se nota más perfección vocal, lo cual redunda en un resultado menos visceral y a la postre mas ‘light’).

Fue la primera canción que aprendí a tocar y probablemente la única que realmente se tocar; eso la coloca en una muy buena posición dentro del ranking de mis preferidas, además de ser de las pocas canciones de las que casi me gusta más su versión en directo a la de estudio.



Cadillac solitario - Loquillo y los Trogloditas

5 comentarios:

Aurelio dijo...

Sr. Cobo, con esta entrada me ha terminado usted de ganar.

Cuántas noches asomado a mi ventana (que para mayor dramatismo tenía rejas, vivía en un bajo) cantando esta canción a las farolas de la calle, mientras mi Nena estaba por ahí con otro...

Sería la leche que usted me enseñara a rasgar los acordes de tan bella composición, yo a lo más que he llegado es a tocarla a lo "air guitar" y a hacer playback en mi cuarto.

Un saludo, y siga deleitando a la concurrencia con estas gotas de saber musical.

Leira dijo...

Esta canción tb está en mi "recámara" de canciones. A mí tb me gusta más la versión en directo.

Sr. Cobo dijo...

Me alegra el entusiasmo le ha suscitado este post Aurelio. Cuantas historias que contar con esta temazo como eje conductor...

La pasión veo que la tiene, los acordes son sencillos, no creo que le resulte difícil aprenderla...

Se me están quedando muchas canciones de Loco en la "recámera" pero ya las iré poniendo, no quiero abrumar con todo lo que me gusta de este artista en los especiales que estoy dedicando con motivo de su 30 aniversario sobre los escenarios. Especiales que en breve terminarán (el próximo 17 de noviembre se publicará la caja especial de Loquillo, esa es la fecha tope que me he impuesto), quedandoseme un montón de temas en el tintero por falta de tiempo o planificación.

Muchas gracias a los dos por los comentarios.

Leira dijo...

No sabía lo del aniversario, pero así aprovecho y tengo la excusa de subir más canciones de él.

Anam dijo...

Sí, muy grande esta canción, a mí tambien me encanta. Sólo añadir que nosotras tambien nos hemos sorprendido parando en una curva.

Blog colectivo sobre música, ecléctico por definición, en el que, a modo de viejos locutores de radio, cada cual pincha y comenta sus temas musicales favoritos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.